Resumen psicologia genetica piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen La Psicología Genética de Jean Piaget
Consignas:
1. ¿Qué entiende Piaget por Inteligencia, como la vincula con los conceptos de ASIMILACIÓN, ACOMODACIÓN y ADAPTACIÓN?

Jean Piaget a lo largo de su vida, se ha dedicado a investigar la génesis del conocimiento - la construcción del conocimiento. Su teoría se denomina PSICOLOGIA GENETICA O CONSTRUCTIVISTA.
Demostró que laInteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde la más simple de las funciones, hasta la más complicada elaboración intelectual.
El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta. La vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto. El desarrollo es por lotanto, un progresivo equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Jean Piaget define a la inteligencia como un proceso de adaptación (” ES LA CAPACIDAD DE ADAPTACION A LAS SITUACIONES NUEVAS…) (…PERO TAMBIEN HAY Q UE CONTAR CON UN MÍNIMO DE CAPACIDADES”).
La Adaptación de la persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismo deAsimilación y Acomodación.
En tanto:
* La Asimilación, es la interacción de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona. Esta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades.
* La Acomodación, es la transformación del organismo a las personas para acomodarse a la nueva situación. Los “esquemas mentales” se modifican.
* La Adaptación, es el equilibrioentre los factores internos y externos o bien entre la asimilación y la acomodación.

2. Enumere y explique los Períodos Psicogenéticos propuestas por el autor. ¿Cómo las vincula con el desarrollo intelectual?

Piaget distingue tres periodos en el desarrollo de la inteligencia, cada uno corresponde a funcionamientos mentales bien diferenciados, a distintos tipos de acciones, lenguajes yrepresentaciones (imágenes mentales).
Dentro de cada uno de estos Períodos, se suceden distintos estadios o Estadios: Tipos de conducta que se originan continuamente, uno a partir de otro, y que se distinguen entre sí por su estructura y se caracterizan por:
* Son construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición.
* Cada estadio es necesario para la aparición del siguiente.
*Lo esencial de un estadio subsiste como base (subestructura) sobre lo cual se asientan los nuevos logros.

Estos períodos son:

Período Sensorio – motor: Este periodo va desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años de vida.
El funcionamiento psicológico de un bebe comienza a partir de las más simples conductas reflejas como chupar y asir (reflejos de succión y presión). A partir de estasacciones comienza el conocimiento del mundo.
El período se llama sensorio-motor o de la inteligencia práctica pues el niño conoce el mundo a través de lo que percibe y lo que hace (mira, oye, toca, huele, empuja, tira, etc.), consiste en una conquista a través de percepciones y movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño.

Período de las Operaciones Concretas: Sucede alsensorio-motor, comienza cuando el niño puede representar las acciones en imágenes mentales. Aquí comienza la posibilidad de Representación Simbólica.
Se divide en dos sub períodos:
* El Preoperatorio: En estos periodos, se dan todas las transiciones entre las dos formas extremas de pensamiento. Se subdivide en dos instancias:

* Desde los 2 hasta los 4 1/2 años de vida, donde elfuncionamiento psicológico de un niño es básicamente perceptual y por mera incorporación o asimilación donde se excluye la objetividad.

* Y desde los 4 ½ a los 7 – 8 años de vida donde su funcionamiento es intuitivo, el pensamiento se adapta a los demás y a la realidad, aquí se prepara el pensamiento lógico.

EL PENSAMIENTO PERMITE ESTABLECER RELACIONES RECÍPROCAS ENTRE EL TODO Y LAS PARTES...
tracking img