Resumen: psicologia socail de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto psicología social de las organizaciones se empieza discutiendo el enfoque de la psicología social en las organizaciones (centrado en el individuo) donde es posible interactuar con otrosindividuos y encontrar consecuencias a partir de dichas relaciones, por lo tanto, hacer parte de una organización implica una adaptación activa de la realidad. Por otro lado se plantea la psicologíasocial de las organizaciones la cual cobra sentido por la interacción entre organización, institución, grupo e individuo. Un aspecto importante de este enfoque es que la identidad de las organizacionesse refleja en los individuos. Para concluir esta primera parte se debe tener en cuenta que los dos enfoques mencionados son complementarios y dependiendo de la situación, uno se destacará más que elotro.
La psicología social de las organizaciones está determinada por varios conceptos que mencionare a continuación:
las instituciones son cuerpos normativos jurídico–culturales compuestos de ideas,valores, creencias y leyes que varían en cada sociedad y momento histórico, se relacionan con el Estado y por lo tanto están presentes en las organizaciones y en los grupos. Las institucionescomprenden lo instituido (normas, valores y roles establecidos) y lo instituyente que se refiere al cambio social (negociación de lo instituido) de tal modo que lo instituyente se vuelve instituido. Paraterminar con esta definición las instituciones se materializan y tienen efectos productores en las organizaciones y por eso éstas hacen posible la relación entre los sujetos y las instituciones.
Lasorganizaciones están atravesadas por muchas instituciones (salud, trabajo, tiempo libre etc.) lo cual hace que las organizaciones se impongan limites y relativicen su autonomía y a diferencia de lasinstituciones éstas contienen una jerarquía de valores dependiendo de la organización de la que se hable.
El grupo es un conjunto de partes que funciona como parte de un conjunto más amplio y su...
tracking img