Resumen psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta prosocial de ayuda y de altruismo han captado la atención de los psicólogos sociales, hay tres niveles de análisis para organizar la información, micro, tendencias prosociales, meso, la conducta de las personas que dan o reciben ayuda dentro de un contexto interpersonal especifico, aquí se sitúan las investigaciones sobre porque y cuando ayudamos quien es más probable que ayude y aquien y si todo el mundo quiere que le ayuden, y macro, conductas prosociales en contextos grupales y de organizaciones de cualquier tipo.
Mc dougall, manual de la psicología social, examina el impacto ejercido por las variables sociales en el comportamiento, una era la conducta prosocial, afirmaba que dicho comportamiento se producía como una consecuencia del instinto parental, debido alconductismo que solo estudiaba la conducta manifiesta hizo que el instinto tuviese poco eco. La muerte de kitty genovese llamo la atención sobre la conducta de ayuda, así lataney y darley investigaron el efecto del espectador para determinar cuando las personas ayudaban y cuando no. Aunque la conducta prosocial de ayuda y altruismo se usan intercambiablemente se distinguen en: Prosocial se refiere alcomportamiento que benefician a los demás y mejoran a la sociedad como puede ser cumplir las normas o reciclar basura, puede ser altruista o egoísta. De ayuda, es cualquier acción que mejora el bienestar de otras personas. El altruismo, es la que la motivación de la persona que ayuda se caracteriza por el énfasis de las necesidades del otro sin la expectativa de conseguir nada a cambio. Cooperación escuando dos o más personas trabajan en una meta que beneficia a todos.
En las teorías neodarwinistas el altruismo se define en función de sus consecuencias, hay tres mecanismos, la selección por parentesco, el altruismo reciproco y la selección de grupo. Coinciden en afirmar que las conductas prosociales son porque genéticamente estamos predispuestos a ello y por el éxito de estoscomportamientos. Existe una correlación entre los genes que comparten dos individuos y la voluntad de ayudarse, algunas críticas dirían que el resultado se explica por la norma de responsabilidad social o que la concepción de familia varía según la cultura. El problema es que esta excesivamente centrada en los genes y no permite aplicar fenómenos que se dan a otros niveles. Es muy probable que haya sido tanadaptativo para la supervivencia el ayudar a un pariente directo como a uno no emparentado, este sería el origen de muchas conductas prosociales. En cuestiones de vida o muerte predomina el parentesco pero en condiciones normales predomina la norma social o criterios morales. Otro mecanismo explica desde la perspectiva evolucionista el ayudar a otras personas no emparentadas, el altruismo reciproco,basado en la norma de reciprocidad, el carácter universal de este es la evidencia de que es innato y muy fuerte.
Ayudar a otros aumenta el estatus porque los receptores asimilan que el que ayuda tiene recursos y habilidad para hacerlo. Otro mecanismo es la selección de grupo, pues el éxito evolutivo se puede dar tanto a nivel grupal como individual, si dos grupos compiten gana el que posea máspersonas capaces de sacrificarse por el grupo o colaborar entre sí. La mayoría de las veces no parece que la persona que realiza la conducta prosocial reflexione, pero sí que existen estados emocionales que la antecede, esto se centra en la empatía, muchas respuestas empáticas preceden conductas prosociales, aparece en la infancia temprana. Waal modelo de percepcion-accion, explica la empatía desdeneuroanatomía, si una persona atiende una emoción de otra genera ese estado en su cerebro. Los investigadores hablan de sistemas interconectados para una habilidad concreta. Neuronas espejo reproducen impulsos cuando observan a otros realizar conductas y cuando las realiza uno mismo. Son parte del sistema de percepción acción, criticas como la relación entre los procesos neurológicos y la...
tracking img