Resumen pt2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO
POR PARTE DEL CONTADOR PÚBLICO
La segunda norma sobre organización y ejecución del trabajo incluida en las normas de auditoría de aceptación general para los miembros de los Colegios de Contadores Públicos que conforman la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela expresa.
"El auditor debe efectuar un estudio y evaluación del controlinterno existente corno base para determinar la extensión de los procedimientos de auditoría que va a aplicar".
Establece la base para confiar en el sistema a efectos de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría que deban aplicarse en su examen de los estados financieros. El estudio y evaluación hechos con este objeto frecuentemente proveen también una base paradar recomendaciones a las empresas concernientes a mejoras que se pueden implantar en el control interno. En efecto es importante tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen paramantenerse en el mercado
Control interno: comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas, adoptadas, para proteger los activos, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia en las operaciones.
Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento especifico, es aplicable a todas las áreas de operación delos negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa, cabe agregar que el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.
Este sistemaderiva en dos controles específico:
Control administrativo: plan de organización, los procedimientos y registros que refieren al proceso de decisiones conducentes a la autorización de transacciones por la gerencia.
Control contable: comprende el plan de organización, los procedimientos y registros que se refieren a la protección de los activos y a la confiabilidad de los registros financieros.ESTUDIO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Alcance del estudio: Los controles contables se encuentran dentro del alcance del estudio y evaluación del control interno contemplado por las normas de auditoria generalmente aceptadas, mientras que los controles administrativos no lo están.
Revisión del sistema de control interno: La revisión del sistema es principalmente un proceso de obtención deinformación respecto a la organización y de los procedimientos prescritos y pretende servir como base para las pruebas de cumplimiento y para la evaluación del sistema.
Pruebas de cumplimiento del control interno: El propósito de las pruebas de cumplimiento es suministrar una seguridad razonable de que los procedimientos relativos a los controles contables están siendo aplicados tal como fueronprescritos.
Oportunidad y extensión de las pruebas: El propósito de las pruebas de cumplimiento con los procedimientos de control contable es para suministrar un razonable grado de seguridad que estén siendo usados y están operando como se planearon.
EVALUACION DEL SISTEMA
La evaluación que hace el auditor de los controles contables, se enfoca directamente a prevenir o determinar erroresimportantes o irregularidades en los estados financieros, consiste en aplicar los pasos siguientes al considerar cada tipo significativo de transacciones y los respectivos activos involucrados en la auditoría:
a. Considere los tipos de errores e irregularidades que pueden ocurrir.
b. Determine los procedimientos de control contable que puedan prevenir o detectar tales errores e irregularidades.
c....
tracking img