RESUMEN QUE ES LA JUSTICIA DE HANS KELSEN

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
¿QUE ES LA JUSTICIA? Hans Kelsen
El autor aclara desde un principio, que la justicia es una característica posible más no necesaria del orden social. Por tanto, un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden considerado justo, pero, ¿cuándo un orden es justo? Es justo cuando regula la conducta de los hombres y satisface a todos.
La justicia es la felicidad social, que elorden social garantiza. ¿Qué es la felicidad? Es un sentimiento subjetivo y se encuentra en contraposición con los individuos. Platón identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto. Nuestra felicidad depende de la satisfacción de necesidades que un orden social no puede logar, como por ejemplo: Salomón y las mujeres por un niño. La felicidad queun orden social da no puede ser individual-subjetivo, debe ser colectivo – objetivo; Esto significa que por felicidad se ha de entender sólo la satisfacción de ciertas necesidades, reconocidas en tal carácter por la autoridad social o legislador. El concepto de libertad es identificado con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual.Pero, ¿Qué intereses humanos tienen ese valor y cuál es la jerarquía de esos valores? Esta pregunta nos lleva a un conflicto de intereses. El conflicto se genera cuando un interés se podrá ver satisfecho exclusivamente a costa de otro, o, lo que es igual cuando entran en contraposición dos valores. La respuesta a la pregunta planteada es siempre un juicio subjetivo pues en el influyen factoresvariables. Un ejemplo, un esclavo condenado entra a un dilema entre la libertad y la vida, la solución es subjetiva pues depende del sujeto y sus factores definir cuál valor prima sobre el otro. Cada hombre define su jerarquía de valores dependiendo de la moral, pero sin importar, estas preguntas no tienen respuestas científico – racionales. Un juicio de realidad es diferente a un juicio de valor,la primera es un juicio objetivo; la segunda, un juicio subjetivo. La respuesta, entonces, a este juicio tendrá siempre el carácter de un juicio subjetivo, por lo tanto, relativo.
Muchos individuos coinciden en su juicio de valores. Los sistema de valores fueron creados por influencias individuales reciprocas, estos sistemas de valores surgen según el fenómeno social por lo tanto diferente segúnla época. Pero, que varios individuos concuerden en un juicio de valor no prueba de ningún modo que ese juicio sea verdadero.
Un rasgo distintivo del sel humano es sentir la profunda necesidad de justificar su conducta, esto es tener conciencia, que se justifica con límites. El problema de la justicia no puede siempre ser solucionado racionalmente, aun cuando se lo reduzca a la cuestión de sabersi una medida social es medio adecuado para lograr un fin. El fin justifica, o, como acostumbra a decirse, se justifica en los medios. En cambio, los medios no justifican el fin. Y es precisamente la justificación del fin, de ese fin que no es medio para otro fin, que precisamente, es el fin último y supremo, lo que constituye la justificación de nuestra conducta.
La democracia es una formade gobierno justa pues asegura la libertad individual, pues, ese es su fin. La conciencia necesita una justificación absoluta de nuestra conducta, es decir, postula valores absolutos, pero nuestra razón no está condicionada a satisfacer esas exigencias.
El hombre busca esa justificación absoluta en la religión y la metafísica, lo que significa, que la justicia es desplazada a un mundotranscendente.
Platón es el clásico representante del tipo metafísico. La justicia es el problema centra de toda su filosófica. El plantea la teoría de las ideas, donde, explica las ideas como entidades transcendentes que existen en otro mundo, que es inalcanzable. Que las ideas son valores absolutos y que existe una idea mayor, que es la idea del bien absoluto (justicia).
Platón remite a menudo aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen la justicia de hans kelsen
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • Resumen ¿Qué es justicia? Hans Kelsen
  • Resumen "¿Qué es la Justicia?", Hans Kelsen
  • Resumen Que Es La Justicia
  • La Justicia/ Hans Kelsen
  • Que es la justicia? HANS KELSEN
  • ¿Que es la justicia? de hans kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS