Resumen ¿que es una constitucion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Constitución?

El libro comienza con una amplia introducción histórica, continua con la conferencia pronunciada por Lassalle ante una agrupación ciudadana de Berlín, en abril de 1862que inicia así.
Voy a hablaros de problemas constitucionales, de ¿qué es una Constitución?, pero quiero advertiros que mi conferencia tendrá un carácter estrictamente científico, pues la verdaderaciencia, no es otra cosa que la claridad de pensamiento.
Comienzo, pues, mi conferencia con esta pregunta. ¿Qué es una Constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución?.
Sihiciese esta pregunta a un jurista, me contestaría seguramente en términos parecidos a éstos: “La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de lalegislación y del gobierno dentro de un país”.
Pero todas estas definiciones jurídicas formales, distan mucho de dar satisfacción a la pregunta por mí formulada.
¿En qué se distinguen una Constitución yuna Ley? ambas, tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley, pero no es una simple ley:es algo más.
Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión,haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.
Un rey a quien obedecen el Ejército y los cañones... es un fragmento de Constitución, una nobleza influyente y bien relacionada con el reyy su corte, es también un fragmento de Constitución, los grandes industriales todos, son también un
fragmento de Constitución, los grandes banqueros, la Bolsa en general, son también un
fragmentode Constitución, dentro de ciertos límites, señores, también la conciencia colectiva y la cultura general del país son un fragmento de Constitución y en ciertos casos extremos y desesperados, todos...
tracking img