Resumen: "quehacer del psicoanalista. recorrido de lacan" autor: jacques alain- miler s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEHACER DEL PSICOANALISTA
RECORRIDO DE LACAN
Jacques- Alain Miler
OCHO CONFERECIAS

CONFERENCIAS CARACAS

RECORRIDO DE LACAN

Lanan nacio en 1901. para la Asociación Psicoanalitica Internacional él es el anatema; fue si se quiere excolmulgado, porque, curiosamente, las practicas de esta institución se parecen mucho a ls de una iglesia. Fue primero la prenda esencial de las dosescisiones que sufrio la comunidad psicoanalitica en Francia, en 1953 y 1963. fundo su propia institución la Escuela Freudiana en Paris, en 1064.
Lacan no se trazo como objetivo reivindicar el psicoanalisis. Coloco los comienzos de su enseñanza bajo el signo de un retorno a Freíd. ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? ¿Cuál fue su respuesta?: el psicoanalisis solo es posible si, y solo si, elinconcient esta estructurado como un lenguaje.
La actividad de Freíd es una actividad de desciframiento. Descifra el inconsciente, y los mecanismos que aísla como mecanismos primarios del inconsciente, a saber la condensación y el desplazamiento, tienen sus prototipos en esas figuras de retorica que son la metáfora y la metonimia.
Lo propio del psicoanálisis es operar sobre el síntoma mediante lapalabra de la persona en análisis, ya sea la interpretación del analista.
De hecho, su metapsicologia nunca fue mas que un análisis de la estructura radical del lenguaje, lo que podemos llamar una lógica del significante. Los pretendidos Ensayos de psicoanalisis aplicado, versan siempre en Freud, sobre la experiencia analitica misma. Ttem y Tabu no cuentan en tanto que antropología. El interes enTótem y Tabu reside en que en esta obra, Freud se acerca en forma de mito a la fincion del padre en la experiencia analitica. Para Lacan no hay teoría del inconsciente en tanto tal. Hay ante todo una teoría de la practica analítica y en definitiva es siempre la estructura que se le reconoce a la experiencia analítica misma, la que se supone es la, estructura del inconsciente.
Lacan moviliza todoslos recursos retóricos, homofónicos de la lengua cuando escribe. Ilustra así en la forma misma de su discurso la primacía del significante.
La primera teoría del psicoanálisis que Lacan desarrolla, sobre todo después de la guerra, después de 1945, hace de lo imaginario la dimensión propia de la experiencia analítica.
En 1953, en ocasión de la primera escisión del movimiento psicoanalítico francés,Lacan introduce la proposición el “inconsciente estructurado como lenguaje”, y la distinción de lo real, lo imaginario, y lo simbólico.
Entre 1953 y 1963, en esta época, es la categoría de lo simbólico la que es dada como la dimensión esencial de la experiencia.
1964-1974, la segunda escisión del movimiento psicoanalítico francés, son su propios términos lo que ritman su enseñanza; el $, elsujeto tachado (barrado –termino dado en clase de DHEP II); el objeto llamado a minúscula y el A (Otro con mayúscula).
Después de 1974, Lacan toma por objeto los fundamentos mismos de su discurso, y, especialmente, la tripartición de lo real, lo simbólico y lo imaginario. – lo real se a convertido en la categoría esencial-.
Algo sobre esta teoría de lo imaginario: Estadio del Espejo. El Estadio delespejo fue en efecto el objeto de su primera intervención del psicoanálisis, en el Congreso Internacional de Marienbad en 1936, su tema corresponde a la observación de del comportamiento ¿Qué es el estadio del espejo? Se resume en el interés lúdico que el niño, entre los 6 y 18 meses, testimonia de su imagen especular, rasgo mediante el cual el niño se distingue, ciertamente, del animal. Reconocesu imagen, se interesa en ella. Lacan a lo largo de toda su enseñanza acordó la mayor importancia a este estadio. Lo esencial en el no era ni la idea del estadio, ni la observación. Quiso explicar este interés singular del niño, según la cual el lactante humano es de hecho, desde el origen, e su nacimiento u prematuro, fisiológicamente inacabado… según Lacan, si el niño goza cuando se reconoce...
tracking img