Resumen quien es lider (libro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es un líder?
Cuando las personas piensan en el liderazgo, de inmediato vienen a su mente imágenes de individuos dinámicos y poderosos que encabezan ejércitos triunfantes, definen el curso de las naciones, crean religiones o dirigen imperios corporativos.
El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.Cuando usamos la palabra administrador nos referimos a una persona que posee un título y una autoridad formales, mientras que cuando usamos la palabra líder aludimos a alguien que puede ser administrador o subordinado. Un líder siempre puede influir sobre los demás; lo que no ocurre siempre con un administrador. Por lo tanto, un líder no es por fuerza alguien con una posición formal comoadministrador.
Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un líder. Un seguidor puede ser administrador o subordinado. Los buenos seguidores no son “los que dicen sí a todo”, que siguen a ciegas al líder sin aportar algo que pueda influir en él.
Elementos clave de la definición de liderazgo:

Influencia es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar asus seguidores para apoyar y llevar a la práctica las ideas mediante el cambio. La influencia comprende el poder, la política y la negociación. Los líderes eficaces saben cuando guiar y cuando seguir. Por ello, con frecuencia éstos y aquéllos intercambian papeles en el proceso de influencia.
El término liderazgo compartido se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversasfunciones de liderazgo.
Coliderazgo es el término usado cuando el poder y el crédito se reparten sin cortapisas en la organización.
Objetivos de la organización
Los líderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización. El liderazgo ocurre cuando los seguidores aceptan la influencia de alguien que los motiva a hacer lascosas de manera ética y benéfica para ellos y la organización. Los integrantes de la organización necesitan trabajar en conjunto, orientados hacia un resultado que deseen tanto el líder como los seguidores, un porvenir deseado o un propósito compartido que los motive a alcanzar ese resultado. Los líderes tienen que dirigir y, con la aportación de los seguidores, fijar objetivos que supongan retos,además de anteponer la responsabilidad para alcanzarlos.
Cambio
Influir y establecer objetivos son acciones inherentes al cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo para que puedan adaptarse a un ambiente global que se transforma con rapidez.
Gente
Liderear es sinónimo de dirigir a individuos.
¿Los líderes se nacen o se hacen?
Los líderes eficaces no sólo nacen concierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan.
Funciones Administrativas de Liderazgo
Las categorías de funciones administrativas son actividades de naturaleza interpersonal, informativa y decisoria.
* Las funciones interpersonales de liderazgo comprenden actividades de representación, de líder y de enlace.
* La función de representación cuando actúan en actividades legales,ceremoniales y simbólicas en nombre de la organización o del departamento que dirigen.
* La función del líder es desempeñar las labores administrativas para que opere en forma eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente.
* Los líderes desempeñan la función de enlace al interactuar con personas externas a la organización. Ser enlace significa crear toda una red decontactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación.
* Las funciones informativas de liderazgo comprenden acciones de supervisión, difusión y de portavoz.
* Los líderes desempeñan la función de supervisión cuando obtienen información. La mayor parte de la información se analiza para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos a la unidad...
tracking img