Resumen Quijote Por Capitulos

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Prologo: cervantes cuenta cómo se esforzaba en crear un ‘buen prólogo’ cuando un amigo le dice que para esto –según la época –solo debe citar e inventar halagos de autores. Son solo decoros innecesarios para la obra que opondrá fin a la novela de caballería. Prólogo rupturista y crítico, efectivamente inventa los poemas, de mala calidad y con versos que lo mencionan.
Capítulo 1: narra lahistoria de Alonso Quijana, un hombre que pierde la cordura y tierras por la pasión que le profesa a las novelas de caballería. Cuenta que rodea los 50’, es flaco y vive con su sobrina y una criada. Discute con la gente del pueblo sobre caballeros. Se vuelve loco por no encontrarle sentido a las narraciones caballerescas. Decide hacerse caballero andante, para lo cual necesita una armadura (que encuentrade su bisabuelo y la repara con cartón) y su caballo que bautiza como rocinante (porque el nombre tiene musicalidad, al igual que el de Aldonza, su amada que ahora es Dulcinea del Toboso. Se autodenomina Quijote de la Mancha (de la como Amadís de Gaula, su lugar de origen)
Capítulo 2: sale en busca de aventuras, soñando ya en cómo se contarán sus aventuras. Llega a una venta (que ve comocastillo) con su ventero (guardia) y dos putas (doncellas). Entra, come y se burlan de sus dificultades para esto, por su celada de cartón que no puede mover. Su única preocupación es aun ser un caballero blanco (que no puede batirse). Se dirige a su futuro cronista (cervantes, el cual juega a no ser el creador de la historia, solo un mero recopilador)
Capítulo 3: el ventero le sigue la corriente y lecuenta sus propias hazañas como caballero. El no tener su castillo una capilla, le dice que está en remodelación, pero que puede velar sus armas (ceremonia). Lo aconseja siempre andar con camisas blancas y dinero (cosa que el Quijote jamás portó). Vela sus armas en un corral, apoyándolas en un pozo, al que llegan dos arrieros para sacar agua. El Q los golpea por tocar sus armas, a lo que la genteresponde con piedrazos. Q, molesto, ofende al ventero y este para calmar las cosas le da rápidamente la “orden negra”. Le hace una ceremonia y Q se va feliz.
Capítulo 4: se devuelve a su tierra a buscar lo recomendado por el ventero cuando en el camino oye gemidos. Se encuentra con un mozo atado a un árbol, que está siendo azotado por su amo (Juan Heraldo), quien lo castigó por perder ovejas.Preguntando, Q descubre que el amo le debe dinero y lo manda a buscarlo. Estele promete que le pagará a Andrés en su casa, y el Q le cree. Una vez que se va, Juan le paga en azotes al mozo. En su camino, mientras decide qué camino tomar, se encuentra con mercaderes (a sus ojos caballeros andantes). Los desafía a decir que Dulcinea es la más bella, y ellos burlándose le dicen que no creen y lodesafían. Él se les abalanza y termina apaleado en el piso.
Capítulo 5: tirado en el piso y usando al Marqués de Mantua para expresar su pesar, lo encuentra su vecino Pedro Alonso. Lo lleva a casa, en donde sus amigos –el cura (Pedro Pérez) y Maese Nicolás –y las mujeres lo buscaban hace 3 días, culpando a los libros de su locura. El Q llega anunciándose y pidiendo que busquen a Uganda para que lo sane delos azotes, sin decir nada más de lo sucedido. Lo llevan a cama y lo curan. Se cita a: El abencerraje, Uganda y su esposo, Valdovinos y el Marqués de Mantual.
Capítulo 6: entran a la biblioteca del Q, para averiguar cuáles y quemar los textos que lo volvieron loco. Se salvan: de caballería, El amadís de Gaula (cervantes lo considera el mejor de caballería), el palmerín de Inglaterra, donBelanís, tirante el blanco. De poemas, los 10 libros de fortuna de amor, es pastor de Filida, tesoro de varias poesías, el cancionero de López Maldonado y la Galatea (su propio libro). Hispana: La araucana, la austríada y el Monserrate.
Capítulo 7: Q se despierta, aun loco. Se queman los libros y se tapia la biblioteca. Le dicen al Q que un encantador se llevó sus novelas, ante lo cual el Q cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulos resumidos Don Quijote
  • Resumen De Capitulos De Don Quijote
  • Resumen capitulos don quijote
  • Resumen Capitulo 2 Quijote
  • Resumen Capitulo Vi Don Quijote
  • Resumen 4 Capitulos Don Quijote
  • Resumen Capitulo II Don Quijote
  • Resumen De Capitulos Del Quijote ( 33-39)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS