Resumen quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚMERO ATÓMICO (Z).- Es el número de protones que hay en el núcleo atómico.
Z = p Donde: Z = número atómico p = número de protones

NÚMERO MÁSICO (A).- Es el número de protones y neutrones que hay en el núcleo atómico. Se calcula a partir del peso atómico del elemento.
A = p + n Donde: A = número de masa p = número de protones n = número deneutrones

MASA ATÓMICA.- Es la suma porcentual de la masa de los isótopos de una muestra de átomos del mismo elemento, su unidad es la u.m.a. (unidad de masa atómica) La masa del isótopo de carbono 12 es de 12 u.m.a y las masas se expresan con relación a ésta y se miden en u.m.a.

Electronegatividad. Es la capacidad de un átomo para atraer los electrones de valencia de otro más cercanocon el fin de formar un enlace covalente. En la tabla periódica aumenta de izquierda a derecha en periodo y de abajo hacia arriba en una familia. De acuerdo a Paulli es la propiedad de una molécula y no de un átomo aislado.
Afinidad electrónica. Se define como la energía que se libera cuando un átomo gaseoso captura un electrón, entre mayor sea su energía libre, mayor será la afinidadelectrónica, los átomos pequeños captan fácilmente el electrón, mientras que los grandes les resulta difícil. La afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un periodo y de abajo hacia arriba en una familia.
Electronegatividad. Capacidad de un átomo para atraer electrones hacia él en un enlace químico.
Conforme a la tabla periódica la actividad química en metales vade arriba hacia abajo y de derecha a izquierda y en no metales de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

Nomenclatura y formulas químicas

NOMENCLATURA Y ESCRITURA DE LAS FORMULAS (IUPAC)
La nomenclatura química es un conjunto de reglas y regulaciones que rigen la designación de nombres a las sustancias químicas. Se representan mediante fórmulas, la cual es la representaciónalgebraica de la manera en que está constituido el compuesto, por ejemplo: El H2O, tiene dos átomos de H y uno de O.
Al escribir la formula de un compuesto se pone primero el símbolo del componente que posee el número de oxidación positivo y para nombrarlo, se empieza por el nombre del radical negativo. Se intercambian los números de oxidación de los elementos o radicales colocándolos en formade subíndices deben ser enteros y el 1 no se escribe.
Para elementos con más de un estado de oxidación, se indica éste con números romanos:
FeCl2 Cloruro de hierro II
FeCl3 Cloruro de hierro III

Otra alternativa, es designar las terminaciones oso e ico, indicando el menor y mayor número de oxidación, respectivamente.
FeCl2 Cloruro ferrosoFeCl2 Cloruro férrico

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda el uso de la nomenclatura sistemática y la de stock o funcional, utilizada sobre todo para nombrar óxidos, hidruros e hidróxidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS SEGÚN SU FUNCIÓN Y COMPORTAMIENTO
Recibe el nombre de función química inorgánica, la propiedad que presentandeterminadas sustancias de comportarse en forma semejante. Las principales funciones son:

ÓXIDOS Metálicos - No metálicos (Anhídridos)
HIDRUROS Metal

HIDRÁCIDOS No metal

BASES O HIDRÓXIDOS Metálicos (Básicos)
ÁCIDOS Hidrácidos
Oxiácidos

SALES Binarias
Óxisales

NOMENCLATURA DE ÓXIDOS METÁLICOS U ÓXIDOS BÁSICOS.
Resultan de la unión de un metal con el oxígeno. ElNox. del O es de -2, Para nombrarlos se antepone la palabra óxido, seguida del nombre del metal correspondiente:
|AL+3 + O-2 Al2O3 |Na+1 + O+2 Na2O |
|Ni+3 |Li+1 |
|Ni+3...
tracking img