Resumen quinta disciplina

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ÍNDICE

1. UN ACERCAMIENTO A LA DINÁMICA DE SISTEMAS.

2. LEARNING ORGANIZATION.

3. PENSAMIENTO SISTÉMICO.

4. LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.

5. DE LA VISIÓN LINEAL AL PENSAMIENTO SISTÉMICO.

6. CONCLUSIONES.

7. SITIOS WEB.

8. ANEXO.

1. UN ACERCAMIENTO A LA DINÁMICA DE SISTEMAS…

Un estudio organizacional con dinámica de sistemas implica el modelado deaquellos aspectos que inciden sobre su dinámica de comportamiento. Este proceso de estudio puede ir desde la creación de modelos cualitativos formales hasta la posible elaboración de modelos matemáticos de simulación. Alrededor de esta temática se ha venido consolidando una rama conocida como “Dinámica de Sistemas” cualitativa que en el campo de los estudios organizacionales promueve el aprendizajesobre y en la organización, con la intención de constituir organizaciones inteligentes, organizaciones abiertas al aprendizaje.

Para entender el “Pensamiento Sistémico” y su repercusión en el mundo empresarial debemos conocer como los sistemas influyen. La idea de aplicar la Dinámica de Sistemas para fomentar el aprendizaje en las organizaciones no es reciente, se inicia con la aparición delos planteamientos sistémicos de Jay W.Forrester, el cuál ha seguido desarrollando este campo.

La Dinámica de Sistemas surgió de la búsqueda de una mejor comprensión de la administración. Su aplicación se ha extendido ahora al campo medioambiental, la política, la conducta económica, la medicina y la ingeniería, así como a otros campos. Forrester se planteó una de las problemáticas quese originaban en la organización: el proceso de aprendizaje organizacional es costoso, ineficiente, por ensayo y error. Él propone la correspondiente mejora mediante la experimentación con laboratorios administrativos. Estos laboratorios tienen como instrumento principal de experimentación un modelo construido mediante la dinámica de sistemas y simulable en el ordenador.

Es importantedestacar primero al hablar de los sistemas que tanto los sistemas físicos como los sociales tienen la misma naturaleza.

La idea de sistema social da a entender que las relaciones entre sus partes influyen decisivamente sobre la conducta humana. Un sistema social limita la conducta de los individuos en gran medida. En otras palabras, el concepto de sistemas contradice la creencia de que laspersonas actúan de forma totalmente libre. De hecho, los individuos son profundamente sensibles a los cambios en sus circunstancias. Los individuos representan sus respectivos papeles a la vez que son movidos por la presión impuesta por todo el sistema. La aceptación de la prevalencia de los sistemas sociales sobre los individuos es contraria a nuestra preciada ilusión de que las personasadoptan sus decisiones libremente.

No vivimos en un mundo unidireccional en el cual un problema conduce a una acción que lleva a una solución. Más bien, vivimos en un entorno circular en movimiento. Cada acción se basa en condiciones presentes y las acciones afectan a condiciones futuras, de forma que las condiciones modificadas se convierten en el fundamento de acciones posteriores. No hay nicomienzo ni terminación del proceso. Los bucles de realimentación interconectan a las personas entre ellas mismas. Cada persona reacciona ante el eco de sus acciones pasadas, y asimismo ante las acciones pasadas de los demás. Por tanto, la Dinámica de Sistemas es aplicable también al estudio de lo social, de los comportamientos de las personas y las repercusiones de sus acciones.Forrester comienza caracterizando ciertas limitaciones del proceso “natural” de aprendizaje organizacional que lo hacen ineficiente. Como solución plantea la constitución de un proceso “diseñado” de aprendizaje organizacional que se desarrolla en el laboratorio.

(Ver aprendizaje organizacional natural vs. diseñado pág.8)

La “Dinámica de Sistemas” es la metodología para el diseño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina
  • resumen de lectura la quinta disciplina
  • Resumen Capitulo2 La Quinta Disciplina
  • Resumen de la quinta disciplina
  • Resumen libro la quinta disciplina
  • Resumen la quinta disciplina
  • Resumen quinta disciplina
  • Quinta disciplina resumen cap4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS