Resumen quinta disciplina

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Resumen
APRENDIZAJE EN EQUIPO

La capacidad de un equipo

Nuestro desempeño depende de la excelencia individual como la del buen trabajo en conjunto, porque la clave del equipo no radica en la amistad, sino en otro tipo de relación, que cuando se desarrolla es difícil de describir.
Por lo que cuando un grupo de personas funciona como una totalidad, demuestran un alineamiento, que es elnivel personal dirigido a diferentes rumbos. Pero un equipo relativamente no alineado es el desperdicio de energía. Y cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan, porque tienen una visión compartida que permite complementar los esfuerzos.
El alineamiento es la condición necesaria para que la potencia del individuo infunda potencia alequipo.
El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Porque los equipos talentosos, están conformados por individuos talentosos, aunque los individuos aprenden todo el tiempo, sin embargo no hay aprendizaje organizacional.
Dentro de las organizaciones, el aprendizaje en equipo tiene tresdimensiones críticas:
Pensar agudamente sobre problemas complejos.- deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes que de una sola.
La necesidad de una acción innovadora y coordinada.- actúa de maneras que complementan los actos de los demás.
El papel de los miembros del equipo en otros equipos.- un equipo que aprende, alienta continuamente a otros equipos a aprender.

La disciplinadel aprendizaje en equipo implica dominar las practicas del dialogo y la discusión, el dialogo es escuchar a los demás y se suspenden las perspectivas propias, mientras que la discusión presenta y defiende diferentes perspectivas. Por lo que aprender a afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen al dialogo y la discusión productivas, las rutinas defensivas son aquellas que nosprotegen de la amenaza, pero también nos impiden aprender.
Un equipo puede resistirse a ver problemas importantes de forma sistémica, porque se puede utilizar el pensamiento sistémico y decir que lo utilizan, pero no hacen nada por llevarlo a la práctica.
El pensamiento sistémico requiere de equipos maduros capaces de indagar temas complejos y conflictivos.
Por lo que el dominar el aprendizaje enequipo será un paso crítico en la construcción de organizaciones inteligentes.

La Disciplina Del Aprendizaje En Equipo
Dialogo Y Discusión

David Bohm un importante teórico cuántico, está desarrollando una teoría y un método de dialogo, quien dice que el dialogo es una vieja idea reverenciada por los antiguos griegos y practicada por muchas sociedades primitivas, todos conocemos lo que es eldialogo porque hemos experimentado este, mas estas experiencias no son frecuentes.
La teoría cuántica de Bohm evoca algunas características del pensamiento sistémico, que nos recuerda que lo que acontece es a menudo consecuencia de nuestros actos tal como los guían nuestras percepciones.
El argumentaba que el propósito de la ciencia no era la acumulación de conocimiento, sino la creación de mapasmentales.
Una de las aportaciones de este teórico es en ver el pensamiento ante todo como un fenómeno colectivo, porque es colectivo no se puede mejorar en forma individual. Este surge de nuestro modo de interactuar e intercambiar un discurso reciproco.
Existen dos tipos de discurso: el dialogo y la discusión. Por lo que en ocasiones podemos aceptar parte del punto de vista de otra persona parafortalecer el nuestro, aunque deseamos que prevalezca el nuestro.
En el dialogo un grupo tiene acceso a una mayor reserva de significado común, su propósito es que trascienda la comprensión de un solo individuo, un grupo explora asuntos complejos y dificultosos desde muchos puntos de vista, es el resultado de una exploración libre que permite aflorar la plena profundidad de la experiencia, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina
  • resumen de lectura la quinta disciplina
  • Resumen Capitulo2 La Quinta Disciplina
  • Resumen de la quinta disciplina
  • Resumen libro la quinta disciplina
  • Resumen la quinta disciplina
  • Quinta disciplina resumen cap4
  • Resumen Del Libro Quinta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS