Resumen "¿Qué es la Justicia?", Hans Kelsen

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Hans Kelsen ¿Qué es la Justicia?
Resumen para la grandiosa gran Cary diosa de su Diego

Introducción
Jesús dijo haber venido al mundo para dar testimonio de la verdad. Pero en realidad vino para dar testimonio de la justicia. Aquí viene la pregunta sobre “¿Qué es la justicia?”, la que se ha intentado tantas veces responder pero nunca ha encontrado respuesta. Quizás por no tener respuestadefinitiva sólo cabe el esfuerzo por formularla mejor.

I
1
La justicia es una característica posible mas no necesaria del orden social. También es una virtud del individuo, un hombre es justo cuando actúa de forma justa. Un orden social es justo cuando regula la conducta teniendo a todos satisfechos y le permite a todos alcanzar la felicidad. El individuo aislado al no encontrar la felicidad la busca enlo societario. La justicia configura la felicidad social, es la felicidad que el orden social garantiza. Platón dijo que sólo el justo es feliz, pero ¿qué es la felicidad?

2
No puede existir un orden justo si se entiende por felicidad lo que cada uno considere como tal. Porque la felicidad de uno rozaría con la del otro. El amor es la fuente primera de felicidad y desdicha. En controversias defelicidad, el orden social sería injusto, pues darle la felicidad a uno causaría la desdicha del otro. Nuestra felicidad depende de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender.
La Naturaleza no es justa, hay diferencia entre los hombres desde el nacimiento, y no hay orden social que pueda reparar estas injusticias.

3
Aunque entendiéramos como orden justo el que logre lamayor felicidad posible del mayor número de personas posible, no existiría tal si seguimos considerando la felicidad en su sentido individual-subjetivo, tiene que ser considerada en un sentido colectivo-objetivo.
Debe entenderse por felicidad sólo la satisfacción de ciertas necesidades reconocidas como tales por la autoridad social o el legislador. No cabe duda que esto no tiene relación con elsentido primigenio de felicidad que es profunda y esencialmente subjetivo. Por ello, por ser expresión de un insaciable deseo de felicidad propia y subjetiva, el deseo de justicia es primordial y está hondamente enraizado en el corazón del hombre.

4
El concepto de felicidad ha de soportar un cambio radical de significación para que la felicidad de la justicia pueda convertirse en criterio social,similar a la transformación del concepto de libertad para ser un principio social.
Libertad con frecuencia es identificada con justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. Pero esta libertad no puede ser entendida como la verdadera y total, porque ésta va en contra de todo orden social, sino como la libertad de la mayoría reflejada en una democraciadestinada a salvaguardar ciertos intereses reconocidos como valiosos y dignos de protección.

5
¿Cuáles serían esos intereses? El problema es cuando hay conflicto de intereses, y aquí la justicia se manifiesta como problema. Sin conflicto no hay necesidad de justicia. El conflicto existe cuando hay que elegir entre uno u otro interés. La respuesta a este conflicto no puede lograrse mediante larazón, por lo que termina siendo un juicio altamente subjetivo, y por lo tanto, solo válido para el sujeto que lo emite siendo entonces este, relativo.

II
1
Ejemplo de conflicto de interés: la vida contra los intereses y el honor de la nación en caso de guerra. Este conflicto será resuelto con los sentimientos y no con la razón.

2
Otro caso: prisionero de un campo de concentración que debe saber siel suicidio es moral o no, poniendo en contraposición los valores de la vida y de la libertad. La única solución es subjetiva, dada por el sujeto que juzga y cuyo valor está limitado a dicho individuo. Estos juicios no alcanzan validez universal.

3
Suponiendo que la planificación centralizada logre la seguridad económica, nos podemos ver enfrentados entre el interés de la libertad individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen la justicia de hans kelsen
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • RESUMEN QUE ES LA JUSTICIA DE HANS KELSEN
  • Resumen ¿Qué es justicia? Hans Kelsen
  • Resumen Que Es La Justicia
  • La Justicia/ Hans Kelsen
  • Que es la justicia? HANS KELSEN
  • ¿Que es la justicia? de hans kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS