Resumen rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin lugar a dudas, Julio Cortázar es uno de los escritores más destacados del siglo XX, no ya de literatura hispanoamericana, sino de la literatura universal. Excelente traductor, a él debemosmagníficas traducciones de escritores tan destacados como Edgar Allan Poe, Chesterton, Keats, André Gide o Marguerite Yourcenar. Maestro del cuento contemporáneo, considerado por gran parte de la crítica,como una de las figuras más destacables del relato breve, comparable a su admirado Poe, Chejov, o su compatriota Jorge Luis Borges; posiblemente fue en el género de la novela donde alcanzó una mayorrepercusión. No es baladí, el que Carlos fuentes haya afirmado de Cortázar, que a través de sus novelas lleva a cabo una revolución respecto al mundo estático del pasado al “crear uno totalmenteinventado, totalmente ficcionalizado”, el vacío humano es suplido con “el accidente, la comedia, el error, la banalidad; con todo lo que no existe en el rito sacralizado de la vida latinoamericana”.Destacables en este sentido, son la “trilogía” compuesta por Los premios (1960), Rayuela (1963), y 62 modelo para armar (1968). Novelas que ponen de manifiesto lo novedoso y original del Planteamiento tantonarrativo como argumental.

Rayuela, es posiblemente la más conocida, y en la que novedad adquiere rasgos más acusados; desde su peculiar e innovadora estructura, en la que se entremezclan a modo depuzzle, capítulos y recortes, que a modo de juego combinatorio, ofrece al lector una infinidad de posibles lecturas. El propio Cortázar, a partir de las dos novelas sugeridas inicialmente, y delcapítulo 62, Cortázar escribirá posteriormente 62 modelo para armar, cuyo título es suficientemente elocuente del carácter abierto de Rayuela.

Junto a la estructura es muy destacable, la caracterizaciónde los personajes, especialmente en su aspecto psicológico, lo que otorga a Rayuela una mayor profundidad y complejidad. Gravitando alrededor de temas como el arte, la vida o la muerte, Cortázar...
tracking img