Resumen Raúl Prebisch Y El Dilema Del Desarrollo En El Mundo Global Y Vigencia De Los Aportes De Celso Furtado Al Estructuralismo.

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Minuta Política y Economía
C. Ariel Barahona Orellana.

Aldo Ferrer, Raúl Prebisch y el Dilema del Desarrollo en el Mundo Global.

Ferrer explica la vigencia del pensamiento de Prebisch en función de los problemas aún vigentes del desarrollo no alcanzado por los países de la región, que se han perpetuado por la poca “densidad” nacional y regional con que cuentan nuestros países.
Losmensajes de Prebisch:
a) La existencia de un pensamiento céntrico, o la “racionalización del sistema internacional que es funcional a los intereses del centro”, es decir, de las potencias mundiales.
b) La necesidad de generar un análisis realista de la realidad, para encontrar soluciones efectivas al dilema del desarrollo, para alcanzar una relación simétrica no subordinada..
c) Latransformación de la estructura económica (pasando de una orientación productora y exportadora de materias primas a una estructura diversificada y compleja) de las naciones para incorporar el conocimiento, como el aspecto fundamental del desarrollo, que es la única forma de alcanzar el bienestar y la formación de empleo e inclusión social.

El dilema del desarrollo.
Se compone de dos aspectos, laglobalización, o aquel “sistema de redes financieras y de comercio, de integración de cadenas de valor, que se va profundizando bajo el efecto del avance de la ciencia y la tecnología”. La globalización es además un sistema de poder, donde las transnacionales y los mercados financieros “ejercen una influencia dominante y establecen las reglas del juego”. En suma, la globalización es “el espacio deformación del pensamiento hegemónico, funcional a los intereses del centro”. Importante paradoja de la realidad económica: la globalización tiende a la creación de mercados internacionales, pero son los mercados internos el principal ámbito de la actividad económica y social de las naciones.
Segundo aspecto, el desarrollo, definido como la “incorporación de conocimiento al tejido económico y social”.Una característica esencial es que es un proceso acumulativo, que requiere de diversos factores para ser estimulado: capital, tecnología, organización del estado, educación, la colaboración entre la esfera publica y privada, etc. Otra característica es que el desarrollo es un proceso endógeno, no exógeno. No existe ningún país que haya sido desarrollado “desde fuera”. En el contexto de laglobalización, donde los países se ven constantemente expuestos a los avatares del funcionamiento de una economía mundial desregulada e imprevisible, un país que no se encuentra bien preparado puede quedar rezagado en la carrera por alcanzar el desarrollo.

En los últimos 25 años en el panorama económico mundial se ha observado la consolidación del desarrollo de China e India, basada en su transformaciónestructural. Por otro lado, la economía ha sido desestabilizada por (una vez más) por una crisis económica generada por la especulación. En cuanto a la esfera intelectual, se afirma que el centro ha quedado huérfano de teoría. La ortodoxia esta desacreditada por su incapacidad para generar un marco internacional y políticas nacionales viables. No hay respuestas para los desafíos que plantea elmanejo económico en otras esferas de la vida social, como la paz, la seguridad o el medio ambiente.

Densidad nacional.
Es lo que ha permitido a los países responder de forma efectiva a los dilemas del desarrollo en el contexto de la globalización. Se compone de ciertos factores claves, entre ellos, la cohesión social, la calidad de los liderazgos, ambas condiciones están ligadas una con la otra.Las sociedades muy fracturadas tienden a estar dominadas por lideres alineados con los intereses transnacionales. Otros componentes son la estabilidad institucional, las ideas arraigadas en el interés nacional.
En general, se puede aseverar que los países de la región cuentan con una muy feble densidad nacional. En cuanto a la cohesión social, el continente se distingue por su tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen raúl prebisch yu el dilema del desarrollo en el mundo global
  • Ferrer Raúl Prebisch y el dilema del hellip
  • 2da practica Preguntas de la Lectura Ra l Prebisch y EL Dilema del Desarrollo en el Mundo Global
  • Aldo Ferrer Prebisch y el dilema del desarrollo global
  • "Hacia Una Dinámica Del Desarrollo Latinoamericano" De Raúl Prebisch.
  • CELSO FURTADO
  • Raúl Prebisch
  • RAUL PREBISCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS