Resumen Realidad Social y Latinoamericana Unlz

Páginas: 65 (16196 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
América latina, paralelismos y singularidades poblacionales, culturales y políticas.

Paralelismos: todos los estados latinos pasaron por diferentes procesos paralelos, entre ellos, los que Tulio Danghi llamo “la larga espera”. Durante la cual la destrucción del estado colonial no permitió instaurar un nuevo orden, estas repúblicas hispánicas durante este periodo atravesaron perturbacionesanárquicas (los caudillos).
Mientras en Brasil, independiente de esto, prolonga el statu quo colonial.
La evolución paralela de la América portuguesa y la española se nota en el mismo sentimiento de pertenencia cultural de occidente. Por ejemplo, el idioma.
El que llega de Europa se sorprende al hallar la misma atmosfera en dos capitales, separadas por 8 mil km de distancia y 9horas d vuelo.Régimen colonial, sociedad, estado, economía, derecho, religión, rebeliones indígenas, Túpac Amaru.

El régimen colonial estaba plagado de rebeliones y no solo de indígenas, sinotambién de criollos e intelectuales que se estaban empapando de ideas iluministas.
Las rebeliones se dieron por distintos motivos pero una de las fundamentales era la falta de legitimidad que tenía la autoridad española, pues los españoles americanos se constituyeron en América como clase dominante sin más recurso que la apropiación. No pasaron jamás por algún proceso “genético” que lo hubiese llevadoa ese lugar.
Esto es paradójico, pues la clase colonial dominante, debía obediencia a un Estado a cuya sociedad que no pertenecía, perteneciendo a otra que estaba naciendo y que carecía de legitimidad para gobernar.

El poder del monarca casi nunca era cuestionado, ni por las rebeliones criollas ni por las indígenas.

Rebeliones indígenas: fueron numerosas, no cuestionaban la legitimidaddel poder real, estos querían recuperar parte del pasado del que fueron desposeídos. Durante el periodo 1542 y 1780 fueron más de 30 rebeliones. Entre la que se destaca la de Juan Santos Atahualpa (1542) que se prolongo hasta 1760. Este descendía de la alta nobleza inca y su rebelión era totalmente indígena excluyendo a blancos y negros.
Su autoridad fue acatada por las comunidades indígenas. Sumétodo consistía en establecer puntos fijos de residencia desde donde partían las avanzadas guerrilleras. Estas avanzadas respetaban las comunicaciones indígenas que generalmente se unían al Inca. Las rebeliones encabezadas por Atahualpa se extendieron incluso hasta Lima y fui en ese momento cuando las autoridades españolas comprendieron que no eran simple subversiones sino que era una insurrecciónindígena de gran envergadura que era de gran amenaza. Por tal motivo y recién en ese momento se iniciaron ofensivas militares a mayor escala para desarticular la ya armada organización india.

(Régimen colonial Sociedad) LA CLASE COLONIAL: había dos sectores
Clase gobernante (representantes de la administración estatal, ósea los españoles) y clase dominante (los criollos propietarios dehaciendas y minas)
Los que gobernaban solo ostentaban títulos pero sin llegar a dominar, y al contrario, los que dominaban no gobernaban, solo se ocupaban de la administración de sus propios intereses y que anhelaba ser la legítima representante de la sociedad emergente. .
En el interior de cada grupo había también grandes conflictos, x ej. entre mineros y terratenientes, cada unodesconfiaba del otro creyendo los primeros parásitos a los otros y de manera viceversa eran acusados de no ser confiables por los otros.
Pero ambos creían que los funcionarios reales eran detentadores de beneficios que no se merecía. Estos conflictos avanzaron incluso hasta dentro del clero.

En el reinado de Carlos III se realizo reformas modernizantes, llamadas las reformas del “despotismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Social Latinoamericana. UNLZ
  • Realidad Social Latinoamericana UNLZ
  • REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA
  • Resumen de Realidad Social Latinoamericana y Derecho
  • Ensayos Sobre Realidad Social Latinoamericana
  • Realidad Social y economica en argentina y latinoamericana
  • Resumen Realidad Social Boliviana
  • Realidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS