Resumen redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Descripción general de los criterios de diseño para instalaciones domiciliarias, según el RETIE y CEC.
5.1. Selección de las cargas
En una instalación residencial deben localizarse y caracterizarse equipos de iluminación, puntos de tomacorriente y equipos de fuerza de potencia igual o mayor a 2000W. La distribución de estos elementos en el plano de la instalación de la unidad de viviendadepende de las necesidades del usuario y de los requisitos de la norma NTC 2050 y RETIE.
5.2. Determinación de corrientes y carga total
La carga total se determina sumando las demandas máximas de tomacorrientes y sistemas iluminación instalados, y la potencia de equipos de fuerza.
5.3. Diseño de los circuitos ramales y sus protecciones.
En los circuitos ramales se ubican las cargas y seclasifican de acuerdo con su corriente y propósito. Cada uno de estos circuitos ramales tendrá asociado un dispositivo de protección en el panel de distribución.
Los circuitos ramales se deben clasificar según la capacidad de corriente máxima o según el valor de ajuste del dispositivo de protección contra sobrecorriente. La clasificación de los circuitos ramales que no sean individuales debe ser de 15,20, 30, 40 y 50 A. Cuando se usen, por cualquier razón, conductores de mayor capacidad de corriente, la clasificación del circuito debe estar determinada por la corriente nominal o por el valor de ajuste del dispositivo de protección contra sobrecorriente.
Circuitos ramales de 15 y 20 A. Se debe permitir que un circuito ramal de 15 o 20 A suministre corriente a unidades de alumbrado, a otrosequipos de utilización o a una combinación de ambos. La corriente nominal de cualquier equipo de utilización conectado mediante cordón y clavija no debe superar el 80% de la corriente nominal del circuito ramal.
Circuitos Ramales para pequeños artefactos en unidades de vivienda. Además del número de circuitos ramales determinado según la parte a) anterior, debe existir uno o más circuitos ramales de20 A para pequeños artefactos, para todas las salidas de tomacorrientes especificadas en Artículo 210-52 para pequeños artefactos.
Circuitos para lavandería y planchado en unidades de vivienda. Además del número de circuitos ramales determinado según las partes anteriores a) y b), debe existir al menos otro circuito ramal de 20 A para conectar las salidas de tomacorrientes para lavandería yplanchado exigidas por el Artículo 210-52.f). Este circuito no debe tener otras salidas.
Duchas eléctricas. En instalaciones que requieran el uso de una ducha eléctrica, esta deberá ser alimentada con un circuito exclusivo de capacidad de corriente adecuada, con protección personal mediante un interruptor de circuito contra falla a tierra y su conexión deberá ser a prueba de agua
5.4. Selección dealimentadores
a) Capacidades de corriente y cargas calculadas. Los conductores del alimentador deben tener una capacidad de corriente suficiente para alimentar las cargas conectadas. En ningún caso la carga calculada para un alimentador debe ser menor a la suma de las cargas de los ramales conectados.
VERIFICACION DEL CALIBRE POR CAIDA DE TENSION La caída de tensión de los circuitos (alimentador yramales) debe cumplir con los criterios estipulados por la norma NTC 2050, esta fórmula permite obtener el valor de regulación para un circuito monofásico.

La tabla 8 contiene los valores de impedancia de conductores de cobre dentro de un tubo conduit. Es necesario además, conocer la distancia a la salida (tomacorriente) más lejana de cada circuito ramal.

……………
DEFINICIÓN: Se denominaráAlimentador al conjunto de conductores que se encuentran entre el equipo de acometida y los dispositivos de sobrecorriente de los circuitos ramales.

•TAMAÑO Y CAPACIDAD MÍNIMA DEL CONDUCTOR:

a. En circuitos específicos
–Los conductores del alimentador deberán tener una capacidad no inferior a la requerida para alimentar las cargas.
–La capacidad portadora de corriente del conductor del...
tracking img