Resumen Redes

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Unidad 1. Subredes


En la intrincada red digital, con más de mil millones de sitios web, el orden es una necesidad elemental.
Esta viene dada por una serie de medidas donde la dirección IP es la primordial, y esta, se puede definir como: “Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz” (por lo regular una computadora).
Dirección IPprivada: identifica el equipo dentro de una red LAN - Local Area Networks - dentro de una empresa o red doméstica.

Dirección IP pública: identifica el equipo en internet. Es única - no se puede repetir.

Las direcciones IP se dividen en clases para definir las redes de tamaño grande (A), mediano (B), pequeño (C), de uso multicast (D) y de uso experimental (E). Dentro de cada rango de clasesA, B, C existen direcciones privadas para uso interno y no las veremos en internet. (Normativa RFC 1918).


Clase
Primer número
Parte de red
Parte local
A
0 -127
1 octeto
3 octetos
B
128 -191
2 octetos
2 octetos
C
192 -223
3 octetos
1 octeto
D
224 - 239
Multienvío

E
240 - 255
Experimental



Una dirección IP consta de dos partes. Primera parte identifica dirección dela red y la segunda sirve para identificar los equipos en la red. Para saber que rango de bits corresponde para cada parte se utiliza la máscara.

Máscara es combinación de 32 bits expresados en cuatro octetos (4 byte) separados por puntos. Es utilizada para describir cuál es la porción de una dirección IP que se refiere a la red o subred y cuál es la que se refiere al host. La máscara se utilizapara extraer información de red o subred de la dirección IP.




Direccionamiento IP - subredes

El proceso de creación de subredes comienza prestando al rango de host la cantidad de bits nesesaria para la cantidad de subredes que queremos obtener. En esta acción de pedido tienes que dejar como mínimo dos bits del rango de host.

Clase A cantidad de bits disponible 22 bits
Clase Bcantidad de bits disponible 14 bits
Clase C cantidad de bits disponible 6 bits

Ejemplo para la red clase A.
Primero hacemos un cálculo de la máscara de subred.
Para obtener por ejemplo las 9 subredes válidas, tenemos que calcular el rango de los bits necesarios para el direccionamiento de las subredes.

2N-2=número de subredes. N - número de bits.

La razón de restar estos dos números desubredes es porque la dirección con los bits a 0 es la dirección IP de la red original y con los bits a 1 es la dirección broadcast de la red original.

24-2=14

En nuestro caso aprovechamos 4 bits (con 3 bits disponemos en maximo 8 subredes - 6 válidas) para calcular la máscara e direccionamiento IP de nuestros suredes.
La máscara de red clase A:
en binario 11111111 . 00000000 . 00000000 .00000000
y en decimal 255.0.0.0 (/8)
Para obtener la máscara de subred utilizamos 4 bits de rango de host - los 4 bits ponemos a 1:
en binario 11111111 . 11110000 . 00000000 . 00000000
y en decimal 255.240.0.0 (/12)

Entendiendo las máscaras de red


En la configuración TCP/IP, los PCs deben tener una IP y una máscara de red. La máscara de red determina el rango de la red, es decir, elnúmero de direcciones de la red. Dada una IP y una máscara, podemos, mediante unos “sencillos” cálculos, averiguar el rango de la red, la primera dirección IP que corresponde con la dirección de red, la última dirección de red que corresponde con la dirección de broadcast y el número de IPs del rango.

La máscara, es un valor que si le pasamos a binario, solamente contiene ‘unos’ y ‘ceros’consecutivos, es decir, que los ‘unos’ están todos juntos y luego los ‘ceros’ están todos juntos. Los únicos posibles valores de las máscaras son:





En la primera columna de la tabla anterior, vemos los posibles valores de las máscaras en sistema binario.

En la segunda columna, vemos los valores de las máscaras en decimal.

En la tercera columna, vemos los valores de las máscaras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes resumen
  • Resumen De Redes
  • Resumen De Redes
  • Resumen redes
  • Resumen de redes
  • Resumen de redes
  • Resumen Redes
  • Redes Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS