Resumen reforma de hausmann. historia de la arquitectura moderna. benevolo. 8va edicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arquitectura II
Nicolás Gómez
00105764

Resumen “ El primer modelo de ciudad en la época industrial: Hausmann y el plan de París (1850-1870)”

La urbanística moderna empieza entre 1830 y 1850. Esta aparece desde que aparecen los problemas en las ciudades industriales. El resolver un defecto trae otro, La insuficiencia de alcantarillado y agua potable, que implica larestructuración de los departamentos técnicos municipales, la construcción de carreteras y ferrocarriles, etc. Los reformadores dan importancia a algunos sectores, dejando otros descuidados, lo cual les obliga a reincorporar sus prioridades y concentrarse en todo el organismo urbano.
Desde 1830 a 1848 las reformas no centran sus esfuerzos en la actividad constructiva. Desde 1848 el nuevo gobierno seocupa de los sectores económicos y sociales. En Paris ocurren una serie de eventos circunstanciales que permiten la restructuración y reorganización de la ciudad; la cantidad de ingenieros de la escuela politécnica, la resonancia cultural de todo lo que ocurre en la capital francesa o la aparición de una figura como Hausmann, y la subida al poder de Napoleón III (las obras publicas le serviríanpara elevar su popularidad).
Todo lo anterior junto a las necesidades de la ciudad. Paris llegaba al millón de habitantes y las calles del centro abarrotadas de gente no podían mas con la cantidad de trafico y las malas condiciones de las casas antiguas. La reforma deja de ser necesaria para ser obligatoria para la urbe.

Las obras de Hausmann pueden dividirse en cinco categorías:

La primera,en el centro, la apertura del ancho de las calles, y la adhesión de nuevas. Hausmann se preocupa de preservar los monumentos mas importantes y los deja al final y en las intersecciones de las calles y avenidas. Las construcciones a lo largo de algunas de las nuevas calles debían tener el mismo alto que el ancho de las mismas.

La segunda, la construcción de edificios dirigidos por laPrefectura y otras entidades publicas. Los edificios públicos deberán ser construidos por estas entidades. Las viviendas para las clases mas bajas son la garantía para demostrar que se construirá con las mínimas condiciones higiénicas.
La tercera, la construcción de parques destinada específicamente a Hausmann. Este construye algunos parques, a falta de ellos en el Paris de aquella época. Napoleón IIIordena la construcción de algunos en las áreas mas populares para demostrar su atención hacia este sector de la sociedad parisina.
La cuarta, la reestructuración del sistema de alcantarillado y agua potable, comandando por el ingeniero Belgrand. Esto ayudo a la distribución del agua en mayor cantidad, también se mejoro el sistema de transporte publico dejando solo a una empresa funcionando.
Laquinta, la modificación de la distribución administrativa. Varias localidades circundantes a la ciudad se unen a Paris. También se intenta hacer una vía periférica, pero no se consigue substraer estos terrenos a la especulación de la edificación. El alto costo de la reorganización de parís es pagado por la propia ciudad. En 17 años parís se dobla en habitantes.
Se genera un debate acerca delcrédito que tiene Hausmann en la reforma de París. Primeramente, existe la teoría de que Napoleón III fue el que trazo las calles, aunque parece que Hausmann le da este crédito para cubrir con el nombre del emperador sus propias iniciativas. La parte mas importante desempeñada por Hausmann es la administrativa. Dentro del programa de la reforma se divide en tres fases. Los trois réseaux.
PeroHausmann no solo se llena de elogios sino, también de críticas. Los liberales no estaban conformes con los métodos financieros. Tal vez este se pudo haber equivocado en cuanto a la forma en que se llevo, pero fue importante tomar esta iniciativa para el desarrollo de la urbanística moderna. Otros que no estaban de acuerdo con Hausmann, fueron los intelectuales y artistas que consideraban las nuevas...
tracking img