Resumen Reforma Energética

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
I. Los objetivos de la reforma.

La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacionalbasado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado. Los objetivos de esta Reforma Energética son los siguientes:
(I) Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.
(II) Aumentar la inversión y losempleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.
(III) Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de losmexicanos y 100% públicas.
(iv) Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera
II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas.
1. ¿Cómo está hoy nuestra industria petrolera?
Los mexicanos tenemos hoy dos grandes retos con respecto al petróleo y al gas: 1) permitir que los particulares compartan con Pemex experiencia,tecnología y riesgo, cuando así sea conveniente para los mexicanos, y 2) garantizar suficiente energía a buen precio para el correcto desarrollo nacional.
¿Necesitamos que empresas particulares complementen el trabajo de Pemex?
Aunque Pemex es una empresa experta en extraer el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, hay mucho petróleo que se encuentra en lugares más difíciles de alcanzarque requieren de tecnologías, experiencia y más inversión para poderse extraer.

Tampoco estamos explotando adecuadamente el petróleo y gas que tenemos en las rocas de lutitas (rocas que contienen gas y petróleo que requieren fracturarse para obtenerlos). En 2012, en Estados Unidos se autorizaron más de 9 mil pozos para producir petróleo y gas de lutitas, mientras que en México sólo seautorizaron tres. Lo mismo sucede con el petróleo que está en campos maduros (campos que tienen cada vez menos presión natural para que salga el petróleo); si se aplicara la tecnología adecuada podríamos extraer más petróleo y gas en esos campos.
Necesitamos más empresas, tecnología e inversión para desarrollar mejor la industria petrolera nacional. Por otra parte, el petróleo fácil se está acabando enMéxico y en todo el mundo.
Se necesita que Pemex se acompañe de particulares, cuando así le convenga al país. No podemos exigirle a Pemex que haga todo y que lo haga solo, y donde no pueda actuar con eficiencia nadie más lo pueda hacer. Nos conviene que otras empresas compartan con el Gobierno de la República los riesgos de extraer el petróleo y gas que se encuentran en zonas que no se hanestudiado.
¿Por qué es necesario garantizar la energía en el país? ¿Existe el riesgo de no tener energía?
Respecto de la gasolina y el diésel, la Constitución establece que sólo Pemex los puede producir, por lo que si Pemex no produce lo suficiente, nadie más lo puede hacer. De ahí que tengamos que importar 49% de la gasolina que usamos. A pesar de que exportamos gran parte de nuestro petróleo crudo,tenemos que importarlo ya procesado como combustibles.
Lo mismo ocurre con el gas. La producción de Pemex es insuficiente, por lo que se importa 33% del gas que consumimos. Se ha llegado incluso a limitar el consumo de gas a la industria. Además de esto, 65% de los petroquímicos que se consumen a nivel nacional provienen del extranjero.
2. El contenido de la Reforma Energética en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen reforma energetica
  • Resumen reforma energética En México
  • Resumen de la reforma energetica
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS