Resumen reforma y convergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El análisis de Felipe de la Balze trata de los constantes altibajos que ha sufrido la Nación Argentina a lo largo de su historia. A pesar de ser en muchas oportunidades un país muy prometedor, pareciera que hoy en día no aprovechó los valiosos recursos con los que contaba.
Comenzó siendo una de las colonias más pobres en América, pero a base de esfuerzo e importantes reformas,logró salir adelante e incluso ubicarse entre las naciones más poderosas del planeta. Al principio del siglo XX, el país estaba en su apogeo con niveles de vida muy avanzados y sistemas políticos democráticos difíciles de encontrar en esa época.
Sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial Argentina comienza una caída muy importante a nivel económico, político y social. El modelo económicode la posguerra no permitió seguir adelante, ya que las inversiones tenían una calidad y una eficiencia muy bajas.
Como se analiza en el presente trabajo, en las últimas décadas el Estado argentino perdió su autoridad y legitimidad, lo que produjo efectos totalmente negativos. A pesar de querer desarrollar un Estado sobreextendido en sus funciones, éste es organizativamente débil y controladoúnicamente por los intereses de pequeños grupos.
A pesar de querer tomar medidas económicas e institucionales para tratar de enderezar el rumbo, las décadas de poco crecimiento e incertidumbre no se pueden borrar en pocos años. El autor plantea una reconstrucción del aparato estatal y grandes transformaciones sobre todo en el sistema educativo, y por último marca los caminos que deberá transitarel país si pretende salir adelante y convertirse nuevamente en una nación próspera y pacífica, y recuperar su lugar de elite entre los países más avanzados.

La etapa de la “Convergencia” (1970-1938)
La vida económica argentina estaba orientada principalmente al sector exterior, a las exportaciones. Eran éstas las que generaban los principales ingresos del país. Las dotaciones biológicas ygeográficas eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería. Por dicho motivo entre 1870 y 1914, la economía argentina sostuvo una tasa media de crecimiento superior al 5 % por año. Los ingresos per capita, hacia 1913, habían alcanzado aquellos niveles sostenidos por Francia y Alemania, muy superiores a países hoy másdesarrollados que la Argentina, como Italia y España, pero al mismo tiempo representaban poco menos de la mitad de los de Australia y Estados Unidos.
La oferta agropecuaria, constituyó la base del desarrollo económico de la Argentina en el período 1880-1930. La producción de carne y cereales, para el mercado mundial fue modelo sobre el que se fueron forjando otros factores, desde los transportes hastala misma organización política de la Nación. Desde 1890 hasta 1930, la agricultura pampeana pasó de cultivar unos 2 millones de hectáreas a más de 25 millones, una evolución similar ocurrió con la producción de carne, favorecida por el surgimiento del frigorífico. Las exportaciones argentinas pasaron de 70 millones de pesos oro en el quinquenio 1880-84, a 380 millones en la década de 1910. Para ladécada de 1920, las mismas oscilaron en torno de los 800 a 1.000 millones de la misma moneda.
A su ves a partir de la década de 1850 comienza a desarrollarse un mercado de trabajo principalmente en la Provincia de Buenos Aires. El proceso coincidió y fue potenciado por la gran ola de inmigración que comenzó en ese momento y que se extendería hasta 1930. La aparición y desarrollo de un mercadode trabajo, permitió la subsecuente aparición y desarrollo de una considerable organización sindical del trabajo, que impulsó el alza de salarios y la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Mientras que los salarios pudieron haber caído por un período, los inmigrantes, como factor importante de la producción, ayudaron a diversificar los mercados comerciales de la Argentina....
tracking img