Resumen regimen bipartidista colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10

REGIMEN BIPARTIDISTA

– Moderado brote de crecimiento económico en materia de comercio exterior, economía doméstica regional.

– Conflicto entre sectores la Iglesia y los sectores clericales que daría origen a la formación de los partidos Liberal y Conservador:

Partido Conservador:

Fundado en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Consideraban que la educacióndebía estar en manos de la Iglesia para preservar la moralidad de la sociedad y aún hoy uno de los principios básicos de su filosofía es la idea de Dios como centro del universo.

Partido Liberal:

Es fundado en 1848 cuando Ezequiel Rojas (periodista) plantea un programa para ser desarrollado por José Hilario López si ganaba la presidencia. Desde ese momento el partido tuvo como características:organización política liberal, anticlerical (educación laica y reducir el poder de la Iglesia) y progresista.

Desde sus inicios se van a ver dos grupos: los Gólgotas (favorecían el libre comercio, sus posturas atraían a jóvenes universitarios) y los draconianos (protección a los artesanos).

Finalmente triunfan los gólgotas que van a ser la facción más radical del partido y van a gobernar elpaís casi ininterrumpidamente desde 1849 y 1886 periodo conocido como El Olimpo Radical cuya características principales fueron una administración laica del Estado, un fuerte federalismo y un gran impulso de la educación pública.

José Hilario López primer presidente de los liberales es elegido en 1849 (López contaba con el apoyo de los artesanos quienes esperaban que los aranceles subieran ycon el apoyo de los estudiantes, estos dos grupos se fueron a la reunión del Congreso. Hubo tres votaciones y en última el conservador Mariano Ospina Pérez emitió un voto a favor de los López con la excusa que si no se elegía al liberal no saldrían vivos del recinto).

Olimpo Radical Reformas:

– Se elevan los aranceles pero no tanto como querían los artesanos.

– Se liberó a cultivadores ycomerciantes de tabaco de las limitaciones del monopolio estatal (en este momento el tabaco había subido de precio en el mercado internacional y se constituye paulatinamente como el principal producto de exportación, era la primera vez que Colombia se convertía en un exportador fuerte, sin embargo esto no duró puesto que no se pudo mantener en la competencia frente a los demás competidores comolas Indias Occidentales Holandesas en cuanto a control de calidad procesamiento y empaque)

– Liquidación de los resguardos indígenas: (esta medida ha tenido a lo largo de la historia defensores y atacantes) (Qué es un resguardo) (La distribución de las tierras de resguardo había sido ordenada desde la Independencia pero no se había desarrollado de forma exhaustiva, puesto que aún se queríaproteger a los indígenas de los terratenientes que codiciaban las tierras de los resguardos, la legislación especificaba que las parcelas indígenas sería inalienables por cierto número de años luego de que fueran entregadas a los indígenas, pero) en 1850 el Congreso autorizó a las asambleas provinciales para regular la distribución de las tierras del reguardo y revocó el requisito de inalienabilidad queregía para las parcelas ya distribuidas. Esto provocó la liquidación final de los resguardos en los altiplanos orientales (y en la mayoría de las regiones del país) pero en el suroeste, donde vivían la mayoría de las comunidades indígenas las autoridades provinciales vacilaron en eliminarlos de un solo golpe. (Los que han atacado esta medida han dicho que los indígenas se vieron despojados delas tierras por parte blancos, pero esto no es del todo cierto puesto que también habían indígenas interesados en la repartición y algunos se aprovecharon de sus congéneres).

– Expulsión de los jesuitas en 1850 (por la influencia que tenían en la educación del pueblo y de la élite)

– Abolición completa de la esclavitud: por medio de la ley de mayo de 1851 con la que se decretaba que los...
tracking img