Resumen registro de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro de una marca comercial en Chile.-

Por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter de distintivo, esto es debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencieun producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

Las marcas comerciales pueden consistir en:
• Una Palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: Marcas Denominativas.
• Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, Marcas figurativas.
• En etiquetas con palabra o palabras o con o sin significadoidiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos: Marcas Mixtas.
Nuestro país contempla 5 tipos de Formularios para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son multiclases, es decir en un mismo formulario de productos se pueden pedir más de una clase de productos, o en un mismo formulario de serviciosse pueden pedir más de una clase de servicios. Sin embargo, no se puede pedir en un mismo formulario, productos y servicios a la vez. Los 5 tipos de formulario para pedir marcas comerciales son para distinguir: Productos, Servicios, Locales comerciales, Locales industriales y Frases de propaganda.
• SERVICIOS: Mediante este formulario ud. podrá solicitar protección para una marca que distinga unoo más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consistan en servicios.
Al presentar una solicitud de marca comercial, uno debe hacerlo para distinguir productos y/o servicios determinados, para lo que en Chile se utiliza el Clasificador Internacional de Niza. En efecto, al presentar una solicitud de marca comercial es indispensable consultar previamente el referido clasificador e indicardetalladamente los productos o servicios que se pretende distinguir con la marca cuya protección se requiere. El clasificador contempla actualmente 45 clases.

Procedimiento para inscribir una marca comercial

1.- Primera etapa: corresponde al ingreso y examen de forma de la solicitud.
2.- Segunda etapa: Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial. Es importante que Ud.considere que este trámite posee un plazo de carácter legal y en consecuencia fatal de 20 días hábiles, contados desde la aceptación a tramitación de la respectiva solicitud, para requerir y pagar la publicación en la Oficina del Diario Oficial ubicada en el INAPI. para su cumplimiento. Si ud. no realiza el trámite dentro de plazo la solicitud se tendrá por vencida por el sólo ministerio de la ley, ala llegada del plazo.
3.- Tercera etapa: corresponde a la etapa final del procedimiento de registro, en la que se efectúa el examen de fondo de la solicitud, puede comprender esta resolución final el procedimiento de oposición. En esta etapa, en caso de concederse a registro su solicitud es importante que Ud. considere que posee el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago dederechos finales. Es también un plazo de carácter legal y en consecuencia fatal para su cumplimiento. Si ud. no realiza el trámite dentro de plazo la solicitud se tendrá por vencida por el sólo ministerio de la ley, a la llegada del plazo.
Cómo se presenta una solicitud de marca comercial

a) Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo en nuestras oficina (Moneda 970 piso 10 de9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes). Tenga en consideración que el formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y debe pagarse un derecho inicial, en la cuenta única fiscal , mediante el Formulario Nº 10 sobre Ingresos Fiscales (se sugiere ver Cuál es el costo de una solicitud de marca comercial? )y este pago debe efectuarse en un Banco o Institución recaudadora de impuestos, por lo que se...
tracking img