RELATO DE UN NÁUFRAGO

El relato había sido contado a pedazos muchas veces, con verdades a medias, estaba manoseado y pervertido y los lectores estaban ya hartos de verle en multitud de anunciospublicitarios. La dirección del periódico pensó que acudió a su medio para tratar de sacar tajada de la situación y lo mandaron por donde vino, pero en una corazonada del director, aceptó su propuesta ylo puso en manos de García Márquez. Fueron veinte sesiones de seis horas diarias, durante las cuales García Márquez tomaba nota y soltaba preguntas tramposas para detectar las contradicciones delnáufrago. Al final lograron reconstruir el relato compacto y verídico de sus diez días en el mar. El único problema al que ahora se enfrentaban era el de conseguir que el lector lo creyera.

TEMASSufrimiento, dolor, angustia, desesperación, desesperanza, olvido, resignación, tristeza, agonía, esperanza, la avaricia del gobierno (el capitán del barco) al preferir conservar la mercancía antes de salvar asus servidores además el olvido al que lo someten luego de contar la verdad y el olvido cuando está en el mar, nadie nunca hizo ni siquiera un intento por salvarlo.
ARGUMENTO
La historia comienza el28 de febrero de 1955, cuando el buque caldas fue puesto en altamar y luego de aproximadamente setenta y dos horas de viaje ocho de sus tripulantes cayeron al mar, aunque el gobierno atribuyo elnaufragio a una tormenta lo cierto es que la negligencia fue la única responsable de la catástrofe, esta falla de la marina fue denunciada por el periódico el espectador, la denuncia tuvo comoconsecuencias, la clausura del periódico, la caída en desgracia del único marino sobreviviente y el exilio de Gabriel García Márquez en París.
El buque zarpa de Mobile estados unidos hacia a Cartagena el 24 defebrero a las seis de la mañana, el 26 de febrero, hacia el medio día el buque llega al golfo de Méjico y aunque se zambulle un poco no es nada de qué preocuparse, el 26 de febrero, a las once y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Resumen relato de un naufrago. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relato-De-Un-Naufrago/56331.html

MLA

"Resumen relato de un naufrago" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relato-De-Un-Naufrago/56331.html>.

MLA 7

"Resumen relato de un naufrago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relato-De-Un-Naufrago/56331.html>.

CHICAGO

"Resumen relato de un naufrago." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relato-De-Un-Naufrago/56331.html.