Resumen reloj de arena

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
La mística de los RRHH. Es hacer que hombre y mujeres participen y se involucren en un proyecto común, sea cual fuere su posición en la empresa
EL RELOJ DE ARENA
La Mística De Los Recursos Humanos
Juan José Almagro

V DIPLOMADO EN GESTION HOSPITALARIA
PARA EL PERSONAL DE SALUD

SUSTENTANTE:

Licda. Martha Sánchez

TEMA:
Resumen e interpretación RELOJ DE ARENA

MODULO:
ElDerecho y La Salud

COORDINADOR:

Dr. Rubén Darío Pimentel

12 de Noviembre del 2011
Santo Domingo, Rep. Dominicana

INTERPRETACION
El Reloj De Arena aborda todos los temas que hoy en día interesan desde el punto de vista de los recursos humanos: la gestión de personas; estrategia vs. Práctica; cultura y valores corporativos; dirección y liderazgo; comunicación; educación; reputación eimagen; responsabilidad. Éste es un libro que, a modo de pequeño ensayo, trata de las personas en su relación con la empresa, y de las empresas en su vinculación con los seres humanos que las integran.
Trata de explicar el funcionamiento del departamento de recursos humanos de cualquier empresa, como también pautas y sabios consejos para mejorarlo. Desde tiempo antiguos las personas no son bienvaloradas en sus trabajos por lo que hacen, no podemos negar que se ha avanzando mucho debido a que en la antigüedad las personas trabajaban como esclavos, en cambio hoy tienen salarios y mucho mas derechos pero aún queda mucho por hacer.

José Almagro expresa que la política de RRHH. Debe estar siempre vinculada a la estrategia competitiva de la empresa. Según sea la estrategia, lo que persiga laempresa, así debe ser su política de RRHH. Y no hay que olvidar que, en función de la circunstancias y del marcado, las estrategias pueden cambiar.
A mi entender este libro despierta la parte dormida de muchas empresas y personas. Y sobre todo te concientiza de las mejoras o el camino que deben tomar tanto RRHH como las empresas como tal. Me gusto bastante la forma en que el explica cómo debe pasarla armonización o sincronización del RRHH y las estrategias competitivas de la empresa. Ej.:
El factor humano y negocio necesitan estar unidos y en estrecha y permanente colaboración.
Y para finalizar una verdad irrevocable los RRHH. Son la clave para el éxito o el fracaso organizativo de una empresa. Las políticas y las prácticas de RR.HH. deben estar vinculadas a la estrategia organizativa dela empresa en su conjunto, aprobadas por el Consejo o el Directorio y tuteladas por la Alta Dirección.
RESUMEN

Juan José Almagro está convencido de que la vuelta al humanismo es la mejor estrategia para conquistar el siglo XXI y que las personas han llegado al extremo de convertirse en marionetas macabras de sus organizaciones. Hay que situar a las personas en el centro de la actividad. Sesigue hablando mucho pero la teoría es completamente diferente en Recursos Humanos. ¿Por qué en los foros o congresos de RR.HH, se ven responsables del área y no CEOs? En las empresas “somos todos gestores de personas, creámoslo o no” afirma. Pero… ¿qué es la mística de los Recursos Humanos? La unión en la empresa de la persona con la persona.
Las compañías no solo son medidas por sus resultadoseconómicos, sino también por el capital humano o intelectual que tengan, este sería el resultado de una mezcla:

  * La calidad y el buen hacer de sus profesionales.
  * La eficiencia de la organización y de su estructura.
* La fidelidad de sus clientes.
Encontrar la manera de humanizar lo que hasta ahora ha sido una lucha desmedida por la rentabilidad trimestral. La ecuación aumento de losbeneficios para no quedar fuera del mercado no acaba ahí. Si las empresas desean aumentar sus beneficios es necesario que tengan en cuenta que en el proceso participan hombres y mujeres. Esto que parece una obviedad, pero muchas veces se olvida a la hora de elaborar las estrategias. Hay conceptos que también influyen en el desarrollo de las condiciones del trabajo y que son claves si se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELOJ DE ARENA
  • El reloj de arena
  • El reloj de arena
  • Reloj de Arena
  • reloj de arena
  • el reloj de arena
  • reloj de arena
  • Funcionamiento Reloj De Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS