Resumen- reseña de “crítica a la comunicación organizacional” de rafael ávila gonzález.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN- RESEÑA DE “CRÍTICA A LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL” DE RAFAEL ÁVILA GONZÁLEZ.

Introducción:
El libro es la indagación conceptual de un “objeto” de estudio y una búsqueda del sentido de un campo disciplinario que apenas asoma sus contornos bajo la denominación de comunicación organizacional. Se busca explorar la literatura dedicada a ella con dos fines: a) identificar los términosen que se asuma la comunicación en contextos de acción formalmente organizados y b) situarla como un campo de discursividad estructurado de acuerdo con un interés técnico y una racionalidad eminentemente instrumental.
El propósito es romper la clausura discursiva que el funcionalismo ha instituido en este ámbito y alentar otras interpretaciones posibles y legítimas.

Capítulo Primero. De la manoinvisble al regulacionismo: trasnformaciones de la empresa en la teoría económica.
Tal es el peso de la empresa en las sociedades actuales, que se habla incluso de “la hegemonía de lo económico, el culto a la empresa y la influencia creciente del pensamiento gerencial sobre las mentalidades”.
“Todo discurso económico es fundamentalmente una propuesta de organización social”. La escuela clásicaconcibió una organización social centrada en la esfera de la producción, aunque estructurada por el principio integrador de los precios del mercado (que Adam Smith llamaba “la mano invisble”).
Asimismo, Smith concibió los que llamaría los factores de producción: trabajo, capital y tierra, a los que les confería una cierta retribución del producto: salarios para el trabajador, ganancia para elcapitalista y renta para el propietario de la tierra. Tres sectores sociales que conformaban la estructura social.

Supuestos básicos de la teoría clásica:
a) Concurrencia de numerosos oferentes independientes entre sí, y de otros tantos compradores igualmente libres.
b) Oferta de productos indiferenciados y comparables, correspondientes a bienes agrícolas fuerza de trabajo y productosmanufacturados simples.
c) Equivalencia entre los oferentes, de modo que ninguno pueda por sí solo afectar los precios del mercado.
d) Libertad de ingreso a los mercados para todos los productores y compradores.
e) Conocimiento generalizado de las condiciones comerciales.

Pero ¿Qué hacer con los nuevos fenómenos que ponen en tela de juicio la validez universal de las curvas de laoferta y la demanda como instrumento “legal” de comprensión económica?
En este sentido, los economistas tomaron a la corporación como objeto de una importante elucidación teórica que permitiera, primero, describir sus dimensiones y, después, explicar sus efectos sobre la vida económica.

Características de la corporación moderna:
a) La propiedad se atomiza en innumerables accionistas.
b)Los administradores de las corporaciones detentan un amplio margen de decisión sobre los asuntos de la empresa.
c) Esa misma pulverización de la propiedad, alienta una acentuada concentración de la riqueza, obtenida por la venta de nuevas acciones y por la mayor cobertura del mercado.

Surge aquí la separación de dos personajes: accionistas y administradores, cuyos intereses son rara vezcoincidentes.
La empresa se constituye, pues como una unidad digital, con sus propios mecanismos y estrategias, con su propia racionalidad y reglas del juego. La empresa y sus administradores adquirirían estatus de co-organizadores de lo que fuera el imperio del mercado.
Surgen entonces las figuras de monopolia y oligopolio, de las que la segunda constituye un lugar importante en el análisiseconómico. Pero sea la primera o la segunda, las implicaciones de ambas contrastan con los supuestos de la teoría clásica:

a) En el mercado concurren productores de distinta importancia y no siempre independientes entre sí.
b) Los distintos oferentes no son equivalentes, de modo que algunos tienen capacidad de intervenir en la formación de los precios.
c) Los productos son diferenciados...
tracking img