Resumen respiratorio

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PARCIAL DE RESPIRATORIO

EMBRIOLOGIA

El área de tejido para intercambio gaseoso es proporcional al tamaño del individuo, debido a esto es que el ser humano promedio tiene aproximadamente 180mts de tejido apto para el intercambio gaseoso, en el feto el intercambio gaseoso se da gracias a la implantación y a los fluidos uterinos que proporcionan el O2 necesario, además de esto se conoce quela laguna de sangre que queda después de la implantación del blastocito está formada de una sangre alta en O2 y nutrientes.

En la formación del aparato respiratorio las hojas somática y visceral del mesodermo, junto con el endodermo juegan el papel principal. El esbozo pulmonar aparece como una evaginación en el endodermo a nivel del intestino anterior, dicha evaginación se conoce con el nombrede divertículo respiratorio, el cual sufre gran cantidad de divisiones gracias al gen TBX - 4.

Los FGF son los genes que codificarán para la formación de las proteínas que darán las ramificaciones del tejido del tracto respiratorio.

Después de la evaginación desde el intestino, el pulmón comienza su proceso de manera independiente, la primera parte o la parte más superior se alarga(tráquea) y la parte más inferior se engrosa (árbol bronquial).

El endodermo será el encargado de formar: El revestimiento interno de la tráquea, bronquios, bronquiolos y células alveolares.

Por su parte el mesodermo será el encargado de dar la envoltura de todos las partes. La hoja esplátnica formará cartílago, vasos, tejido conectivo, cuerdas vocales y la pleura visceral, mientras que la hojasomática formará la pleura parietal.

Las cavidades pleurales provienen de la cavidad selómica la cual sufre una división.

Divisiones del divertículo pulmonar:

• 1º División: Es la división pulmonar, formará los dos pulmones.

• 2º División: Es la división lobular, originará los lóbulos bronquiales, 3 en el pulmón derecho y 2 en el pulmón izquierdo ya que el lóbulo medio del pulmónizquierdo no se forma totalmente y queda como língula.

• 3º División: Es la división segmentaria, formará los segmentos broncopulmonares, 10 al lado derecho y 8 al lado izquierdo.

Las ramificaciones se conocen como dicotomías, son 17 durante la vida intrauterina y 6 o 7 durante la vida posnatal, los seres humanos nacemos con 1/6 de la cantidad de alveolos que tendremos al llegar a laedad adulta, por esto se dice que nacemos con pulmones inmaduros.

El orden de las estructuras pulmonares es el siguiente:

Lóbulos – bronquios – segmentos – bronquiolos – bronquiolo terminal – bronquiolo respiratorio – conducto alveolar – saco terminal alveolar – alveolos

El pliegue pleuro-peritoneal es el encargado de separar los pulmones de la cavidad abdominal, posiblemente sea elencargado de formar el diafragma. Por su parte el pliegue pleuro-pericárdico es el encargado de separar el corazón y los pulmones.

Las etapas del desarrollo del sistema pulmonar son las siguientes:

• Seudoglandular: DE la semana 5 a la 16, en esta etapa se dan la mayoría de las divisiones, aún no hay vida en el feto y el pulmón llega a dividirse hasta la etapa de bronquiolo terminal.

•Canalicular: De las 15-26 semanas, existe división hasta bronquiolo respiratorio, ocurre fundamentalmente la vascularización del pulmón, en la semana 20 inicia la producción del factor surfactante.

• Saco terminal: Semana 25 hasta el nacimiento, aumentan las ramificaciones, los sacos y los alveolos, hay aumento en la cantidad de la sustancia surfactante, se prepara el feto para la vidaextrauterina.

• Alveolar: Es extrauterino, va desde le nacimiento hasta los 10 años de edad, se da la maduración progresiva del pulmón, se desarrollan las generaciones restantes.

Síndrome de Dificultad respiratoria (enfermedad de las membranas hialinas), es ocasionado por muchos alveolos colapsados por lo cual debemos estimular la maduración pulmonar e iniciar la producción del factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Respiratoria (Resumen)
  • resumen del sistema respiratorio
  • Resumen sistema respiratorio (histología)
  • Resumen Sistema Respiratorio
  • Resumen West Fisiología Respiratoria
  • Resumen: sistema respiratorio
  • Resumen Sistema Respiratorio
  • Resumen Insuficiencia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS