Resumen rev. rusa para cátedra casuccio historia social moderna y contemporánea sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Rusa: 1917-1945.
Raggio

Rusia era mayoritariamente campesina. La economía capitalista se extendía rápidamente en el mundo rural. Los kulaks concentraban gran parte de los medios de producción. La industria no satisfacía las necesidades de la población. Había grandes concentraciones de industrias en pequeños focos yel resto era campo( peligro de rápida conciencia de clase. Rusia con la rev., rev fcesa, rev Inglesa: la gloriosa, ponen fin a la edad media.
La mayor parte de la industria y del sector financiero estaba controlado por inversores extranjeros, especialmente provenientes de francia, Alemania y Gran bretaña. Desde agosto de 1914 Rusia entro a la primer guerra mundial como parte de la entente. Laguerra acarreó mortandad en campos de batallas, cambios en la economía y en la estructura estatal, en particular dentro del ejercito. Industria rusa se revelo insuficiente para suministrar cantidades crecientes de armamentos para las fuerzas armadas. Las medidas adoptadas para remediar la crisis fue recurrir a mayor ayuda de sus aliados y convertir la totalidad de la industria a producir materialbélico. Esta medida no alcanzó para satisfacer necesidades del ejercito y resulto una fuerte y brusca caída de producción de bs. de consumo para la población y el alza de precios de los mismos. Falta mano de obra. Desorganización del transporte ferroviario. Reducción de superficie sembrada. Disminución de productividad en los campos.
El ejercito debió permitir a burgueses intelectuales ingresar comooficiales que llevaron dentro del ejercito las ideas de la burguesía o las de los partidos políticos que influyeron sobre ellos. Los nuevos suboficiales eran obreros.
Se corría el rumor que se haría pacto con Alemania por separado: esto alarmaba a aliados, a terratenientes y a grandes burgueses que tenían anudados con ellos muchos acuerdos económicos y financieros. Iniciando el ´17 la situaciònse agravo. El abastecimeinto de productos descendió bruscamente. Especulación con alimentos alcanzó alarmantes proporciones. la falta de combustible aumento. Los sectores populares en centros industriales y ciudades eran os más afectados. En febrero del ´17 se produce una movilización en Petrogrado de trabajadores, exigiendo: disminución de precios, mayor abastecimiento, fin de la guerra,derrocamiento del zarimo. Fueron reprimidos.
La alta burguesía, terratenientes junto con embajadas de la entente deciden sacar al zarismo. Asume el gob. Provisional que se constituyo en virtud de un acuerdo entre el comité provisional de la duma del estado, los dirigentes social-revolucionarios, mencheviques del soviet de diputados obreros y soldados de petrogrado. Gob provisional conlideres de, partido demòcrata-constitucionalista, octubrista, progresistas, kerenski (único representante de socialistas).
Partido kadete: representaba ideas liberales y los intereses de la burguesía industrial y financiera y algunos terratenientes.
Partido octubrista: grandes industriales y terratenientes que cultivaban sus tierras con métodos capitalistas.
Partido progresista: peq. Partido dela burguesía rusa que oscilaba entre kadetes y octubristas. Sus líderes eran empresarios.
Los sectores populares volvieron a crear el soviet (asambleas de discusión) obrero de Petrogrado y comités de soldados que se extiende por todo el país. Principales cargos de los soviets fueron ocupados por mencheviques y social-rev.
Bajo influencias de obreros y soldados el gobierno hace concesiones:
-policía zarista disuelta.
- Partidos políticos libres.
- Presos políticos liberados
- Regreso de exiliados.
Vuelve Lenin de su exilio y presenta la tesis de abril que expone sus puntos de vista: acabar con la guerra, para obtener paz es necesario derrocar al capital y destaca la dualidad de poderes: o duma o soviets.
El gobierno continúa con la guerra. Como contestación a esto se...
tracking img