Resumen rev rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Autocracia zarista
Al iniciar el siglo XX, en el territorio ruso se mantenía el sistema absolutista del Antiguo Régimen bajo el gob. De un zar que poseía un poder ilimitado, el régimen absolutista de los zares cada vez estaba más distanciado de la sociedad, pues la sociedad notaba la incapacidad del zar para llevar acabo una modernización política. El estallido revolucionariode 1905, derivado de la cruel represión gubernamental del “domingo sangriento”, dio paso a la formación de un soviet (consejo popular) y a la aceptación del zar Nicolás II para que se constituyera una Duma(Parlamento).
La primer Duma se crea en mayo de 1906, pero resultó un fracaso y quedó disuelta a los dos meses de su instauración debido a que recientemente se habían aprobado varias leyes quegarantizaban los poderes autocráticos del zar. En 1907 se crea una segunda Duma que también fue disuelta al poco tiempo. Mientras que algunos ciudadanos moderados y conservadores decidieron colaborar con el gob, controlando la actividad de la tercera Duma que decretó varias reformas moderadas.
Situación económica y crisis social
Entre 1900 y 1904, el desempleo y el hambre provocaron elaumento de revueltas campesinas y de huelgas en los centros urbanos; las protestas alcanzaron un punto crítico al producirse la derrota rusa en la guerra con Japón en 1905, cuando la incapacidad bélica del ejército zarista demostró lo inútil de los enormes sacrificios del pueblo, obligado a enviar sus jóvenes a una guerra que término en fracaso.
Las ideologías políticas y sociales
En el panoramapolítico ruso de principios del siglo XX destaca la influencia de las ideologías que dieron lugar a la formación de partidos políticos opuestos al régimen zarista:
Populismo: En los años setenta del siglo XIX, coincidiendo con la abolición de la servidumbre, se organizó el llamado movimiento populista, del que inicialmente formo parte Mijaíl Bakunin, el cual sería el germen de los partidosrevolucionarios surgidos a principios del siglo XX. El populismo rechazaba el desarrollo de la economía industrial por considerarla mala y pretendía fomentar la comunidad agrícola tradicional (el mir).
Este mov se dividió posteriormente en varias tendencias, entre ellas la denominada TIERRA Y LIBERTAD surgida en las zonas rurales y que retomaba las ideas anarquistas de organización comunal.Algunos grupos de este mov respondieron a la represión zarista con una serie de atentados que terminaron con la muerte del zar Alejandro II en 1881.
En 1901, un grupo surgido del populismo funda el Partido Social Revolucionario (S.R), darían lugar a que sus miembros fueran conocidos como los eserristas. Su objetivo principal era derrotar la autocracia zarista para así proceder luego a una reformaagraria.
Marxismo. Las ideas de Marx se difundieron entre los activistas rusos que vivían en el exilio. En 1898, uno de los primeros marxistas rusos, Gueorgui V. Plejanov, participó en la organización del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. En el segundo congreso de este partido, celebrado en Londres de 1903 , Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, expuso ideas de acerca de efectuaruna adaptación del marxismo a las circunstancias particulares de Rusia. Marx había postulado que la rev proletaria se haría en un país como Gran Bretaña que tenía un mayor grado de desarrollo capitalista, pero para Lenin era posible que la rev proletaria se diera en Rusia sin necesidad de esperar el progreso capitalista, en oposición a Lenin se encontraba Plejanov, L. Mártov y otros dirigentessocialistas de diversas tendencias. En este punto concreto el Congreso apoyó el segundo planteamiento, pero favoreció a Lenin en otros asuntos y en la votación final para elegir al secretario del Partido.
El sector dirigido por Lenin el nombrado BOLCHEVIQUE y al sector opositor se le llamó MENCHEVIQUES.
Liberalismo. En Rusia el liberalismo no fue tanto de origen burgués como en los países de...
tracking img