resumen revolucion francesa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
-La Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico, de fines del siglo XVIII, que cambio el sistema de gobierno monárquico por el republicano, al mismo tiempo que difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Confraternidad. Se le conoce, también, como revolución burguesa-liberal porque fue esa clase social la que llevo adelante el movimiento desarrollando un conjunto delibertades de la persona como individuo y del individuo en sociedad. La Revolución Francesa cubre un periodo que va de 1789 a 1815. Pero conviene anotar que a lo largo de este cuarto de siglo existen dos momentos en este proceso revolucionario:
I. El Primero - Desde 1789 hasta 1799 - , donde elmovimiento se da dentro de Francia y en el que, en realidad se consiguen los objetivos perseguidos desde el comienzo, cuales son la abolición de la monarquía y el establecimiento del régimen republicano, la búsqueda de la igualdad social, la mejora económica para las clases populares con la supresión de los derechos feudales y el ordenamiento político mediante una Constitución.
II. El Segundo - Desde1799 hasta 1815 - , está representado por la figura de Napoleón Bonaparte que empezó defendiendo la Revolución Francesa y termino estableciendo un gobierno personal con la implantación del Primer Imperio Francés (o Imperio Napoleónico)
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto deun mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados porel apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. 
Sus principales causas fueron:
- Las grandes diferencias entre los derechos de la nobleza y el pueblo. - Los excesivos privilegios y riquezas del alto clero. - El derroche y la incapacidad de la familiareal y la corte. - Las ansias de la burguesía de participar en el gobierno. - La difusión de las ideas liberales de los filósofos ilustrados. - La furia de los pobres por el hambre y las injusticias.
Consecuencias de laRevolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal 2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta 3-Surgió la creación de una República de corte liberal4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo 6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa7-Se difundieron ideas democráticas 8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados 9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen de la revolucion francesa
  • Resumen La Revolución Francesa
  • Revolución francesa resumen
  • Revolucion francesa (resumen)
  • Breve Resumen Revolución Francesa
  • Revolución Francesa Resumen
  • Resúmen Revolución Francesa
  • Resumen documental Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS