Resumen Revolución Congelada, Feher. Cap 5

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TEXTO DE FERENC FEHER

Capitulo 5. LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA
· El mejor camino para un análisis de la justicia revolucionaria es la disección del acontecimiento paradigmático, el juicio al Rey.
Los autores monárquicos o de derecha lo consideran un crimen y violación de la autoridad tradicional mientras que los de izquierda, contemporáneos y posteriores lo califican de regicidio (regicidio:es el asesinato u homicidio de un monarca, su consorte, un príncipe heredero o un regente).
Para todos los grupos políticos y actores revolucionarios era inevitable y conformó el acto fundacional de la republica.

· Ninguno de los grupos principales de la revolución francesa se molesto nunca en introducir la autoridad de la ley como base de la republica, al estilo americano (la justicia espolítica).
·Esta fuera de duda que la revolución francesa, con su monarquía heredada y reconstruida, se enfrento a una tarea mucho más compleja que la americana, liberada de un gobernante extranjero que, una vez conseguida la independencia dejo de estar en escena legal, política o personal.
·Los revolucionarios llegaron al juicio al rey consciente de los problemas en juego pero sin solución aellos.
Walzer enemigo del imperio del terror pero partidario de la causa de los regicidas, considera el asesinato del rey como necesario. Considerándolo censurable pero no un crimen legal. En su opinión el juicio fue la victoria de aquellos republicanos que más tarde se convertirían a su vez en víctimas del terror.
Pero según Feher sostiene todo lo contrario diciendo que fue un acto superfluo,irrelevante y que no resolvió ninguno de los problemas de la republica. Agrega que la decapitación personal de una institución solo puede ser crucial para los que intentan aplastar una tradición con actos simbólico: sustituir una vieja mitología por una nueva. Considerando que fue un compromiso legal y que al hacer la ley revolucionaria los actores politizaron la ley e ilegalizaron la política.Sin embargo Feher y Walzer concuerdan en que el crimen inicial fue cometido por el rey y no imaginado por sus enemigos.
Conclusión de Walzer: El regicidio público es una manera absolutamente decisiva de romper con los mitos del antiguo régimen y por esto es el acto fundacional del nuevo. Esto porque además de que la monarquía se basaba en el principio de gobierno y personal; también secaracterizaba por su desigualdad social y política encarnada en la persona divina del rey.
Tiene expectativa republicana y optimista del regicidio de que incrementaría la igualdad política en la medida en que enseñara a los grandes que cualquiera puede ser castigado por los crímenes que ha cometido.

Ser rey era ser inviolable. Su estatus era estrictamente legal, se deducía su posición como fuente de laley y la justicia. (no significa que no pueda ser pecador y tirano)
Había un crimen particular que el monarca no podía cometer: La traición. Esto porque habría significado la traición contra el mismo, el único cuerpo político.
· En el juicio se juzgaron a dos personas en una: un sujeto ficticio – simbólico (Luis XVI el tirano que debía ser destruido en su cuerpo natural para que la mística delpoder real cediera el paso a la republica) y otro personal – real (que ciertamente había cometido un crimen aunque no se probara de manera legal)
Legalmente el monarca, o el tirano no era responsable ante la revolución ya que como el mismo Wazler ha demostrado antes de la revolución había sido la fuente de la ley y la justicia sin más autoridad que Dios sobre el .
Se le negaba al acusado elderecho de apelación, sentencia conmutada y aplazamiento de la ejecución.

·El ataque girondino estuvo dirigido contra el “segundo acusado” (el único que podía juzgarse legalmente. Mientras que el de los jacobinos iba dirigido contra el sujeto simbólico.

- Objetivos de los Jacobinos:
1) Poner en escena el funeral simbólico del principio monárquico como acto de realización de las promesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen CAP 5 larraín
  • resumen cap 5 y 6
  • Resumen cap 5 ATC
  • resumen cap 5
  • Resumen D'adamo Cap 5
  • papalia resumen cap 5
  • Resumen cap 5 Hitt
  • Frisch Cap 5, Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS