Resumen: robert goodin, “globalizing justice”, en david held and mathias koenig-archibugi, taming globalization. frontiers of governance. 2003. pp68-92

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Global Transformations (chapter 1), The State and Global Politics pp32-86

El objetivo de este capítulo es hacer un recuento de los cambios en la formas históricas de la globalización política, el cambio en el alcance del poder político, la autoridad y las formas de regulación.

La era contemporánea está marcada por la deterritorialización de la política, la regulación y la gobernancia, sinembargo hay nuevas formas de territorialización como el regionalismo.

1.DE LOS IMPERIOS A LOS MODERNOS ESTADOS NACIÓN

Los mapas contemporáneos esconden una visión de la geografía política del poder, con estados con sus fronteras bien delimitadas. El conocimiento cartográfico es limitado. Antecedentes históricos.

Al inicio del segundo milenio la humanidad de desarrollo en relativoaislamiento, china, Japón y el mundo Islam fueron mundos muy discretos., fueron muy sofisticados culturalmente, complejos pero con poco contacto unos contornos, aunque no estuvieron sin algún intercambio, estos de carácter comercial o influencias tecnológicas que ocurrían por causas externas.

Primeras formas estatales: el cambio de la extensividad a la regla política

Primeros sistemas imperialesLos primeros sistemas imperiales han dominado la historia de la formación del estado a lo largo de los siglos, precisamente en su tamaño y grandeza. Algunos como China retuvieron sus formas institucionales por lagos periodos; requirieron de una acumulación y concentración de elementos coercitivos , entre ellos la milicia, cpacidad de hacer la guerra, para sostenerse. Cuando perdieron esahabilidad los imperios se desintegraron.

Mientras los imperios estuvieron cruzados por tutas comerciales de larga distancia, sus requerimientos económicos fueron ampliamente conocidos a través de la exacción del tributo, que servían para evitar el asalto de la fuerza militar. El sistema de tributo sostenía al emperador, su aparto administrativo y militar. Aunque eran centros de poder solo teníanautoridad administrativa limitada, dominaban un espacio geográfico limitado, sin suficientes medios institucionales, personal, información., que permitieran imponer un orden regular a los territorios que detentaban. . Aunque la intensidad de la política pudo ser considerable su extensividad fue laxa. .La autoridad imperial se fortaleció con la cooptación de su súbditos mediante alianzas matrimoniales,lo que le dio integridad al poder. El medio militar fue el principal para mantener cohsionado al territorio gobernado, sin embargo se ha exagerado en ocasiones su tamaño.

El poder político y el control fue desigual entre los territorios. El control varía a lo largo de las reutas de transporte, fue más regular a lo largo de los caminos principales y los ríos, e irregular más allá de ellos.Sistemas de autoridad dividida en la Europa medieval

Hace mil años emergieron las grandes divisiones políticas de Europa, el reino de Francia, el imperio germánico, el principado de Polonia. Se dominó los territorios sor la vía militar y se extrajo tributo, no eran centro de poder claramente demarcados sobre territorios y pueblos.

La vida económica en la Europa medieval fue dominada por laagricultura y el excedente generado era objeto de disputas. Un éxito en esa reclamo ayudó a constituir la base de los poderes. Los sitios de poder que se desarrollaron cristalizaron en una red de reinos, principados, ducados y otros centros de poder. Esta red se hizo más compleja con la emergencia de estructuras políticas alternativas en ciudades y pueblos. Las ciudad des y federaciones urbanasdependieron del comercio y la manufactura, y frecuentemente disfrutaban de una base independiente de recursos y sistemas autónomos de reglas especificadas en cartas. Entre los más conocidos estuvieron las ciudades estado italianas y diferentes centros a lo largo de Europa que tuvieron cierta autoridad política. Este control se combinó con el control de la iglesia católica, que dieron lugar a una...
tracking img