Resumen Romero

Páginas: 39 (9516 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Resumen Romero
Datos del Autor
Romero, José Luis (1909-1977), historiador argentino. Nacido en Buenos Aires, estudió en la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en Historia, en 1934. Profesor en la Facultad de Humanidades de dicha universidad entre 1942 y 1946, ese último año hubo de exiliarse en Uruguay debido a su militancia socialista. Regresó a Buenos Aires nueve años más tarde,después de haber ejercido como profesor en la Universidad de Montevideo, en la cual llegó a desempeñar la cátedra de Filosofía de la Historia. Nombrado en 1955 rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de dicho centro en 1962, fue asimismo profesor invitado en las universidades de Columbia (Estados Unidos), San Marcos (Perú), Toulouse y Poitiers(Francia).
Miembro del grupo argentino de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias y dedicado fundamentalmente a la filosofía de la historia, fue editor y fundador de la revista de historia de la cultura Imago Mundi. Escribió, entre otras obras de interés: Mitre, un historiador frente al destino nacional (1943), La historia y la vida (1945), Las ideas políticas en Argentina (1946),La cultura occidental (1953) y El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX (1965). En 1977 falleció en la ciudad japonesa de Tokio.
Tema del que trata el libro y justificación del autor al escribir sobre dicha problemática
"Las ideas políticas en Argentina" es un libro considerado por su autor como "...un texto ordenado, preciso y sintético, que dé una visión panorámica delas ideas políticas argentinas...". José Luis Romero tiene la opinión de que en los países sudamericanos no han surgido ideas políticas férreas y por esa razón debe tomarse como referencia el pensamiento político de la colectividad.
Como él mismo escribe en Advertencia para la primera edición: "...la tendencia a lograr la mayor claridad posible en la explicación de ciertos fenómenos oscuros en símismos, tendencia que el autor defiende...". Para cumplir con este propósito, Romero "reescribe" el proceso de formación de la Argentina según su propio parecer, apoyado en numerosas fuentes, creando un texto que estudia y expone el cambio constante de la política basándose en dos principios políticos surgidos en la era colonial: el principio autoritario y el liberal.
Resumen de los capítulosParte Primera: La Era Colonial
Capítulo I: La época de los Austria
El capítulo que da inicio al libro está separado en dos partes. La primera habla sobre los sucesos en España desde el siglo XV hasta fines del siglo XVII. Este segmento comienza con el reinado de Isabel y Fernando y el contexto en el cual se produce la conquista de América. Hacia 1492, con la desaparición del reino de Granada yel descubrimiento de América aparece una esperanza de grandeza. A la vez, Castilla y Aragón cesan su proceso de unión y España alcanza la gloria imperial. De allí se pasa al fin del reinado de Carlos V, desde donde se vislumbra un futuro prometedor con la conquista de América.
Después, pasa a explicarse el reinado de Felipe II, con sus ideales de hispanidad y catolicismo, que lo llevan a guerras afavor de la hegemonía política y los ideales católicos amenazados. Estas guerras, costeadas con las riquezas que llegan de América, provocan miseria y desempleo en España, además de anticipar los problemas que tendría que enfrentar el rey que lo sucediera. Sin embargo, su sucesor Felipe III en lugar de intentar mejorar la situación del país, empobrece al pueblo para mantener el lujo de la corte.Felipe IV, quién continúa con estas políticas, es definitivamente vencido y firma el tratado de los Pirineos en 1659.
Mientras todos estos sucesos transcurren en España, Europa es afectada por el mercantilismo y los ideales de la Reforma, que España rechaza desde el principio, centrada en la política de Felipe de "acentuar lo hispánico". Así, se aferra el catolicismo español como un pilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauracion conservadora- romero (resumen)
  • resumen chulla romero y flores
  • resumen de el chulla romero y flores
  • el chulla romero y flores resumen
  • Resumen pelicula monseñor Romero
  • Resumen De La Novela El Chulaa Romero
  • Resumen de la novela chulla romero y flores
  • resumen romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS