Resumen rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VIII.
PSICODIAGNOSTICO CON RORSCHACH.

CAPITULO I.
LA HISTORIA DEL TEST DE RORSCHACH Y SUS ALCANCES.

Existen una serie de antecedentes que permiten entender como surgió esta técnica de psicodiagnóstico.
* Leonardo Da Vinci en su obra “El espíritu logra nuevos descubrimientos” indica, la conveniencia de dejarse inspirar por las manchas de pintura de origen accidental, las cualespermitían al artista que su espíritu se amplíe y logre nuevos descubrimientos, que hacen a la creatividad de quien trabaja con el arte.
* Kerner asocio a través de sus versos fantasías producidas por 50 manchas de tinta, contenido propios de su personalidad.
* Binet utilizo manchas de la imaginación visual, y es el antecesor directo de la obra de Rorschach.
* Freud concepción teórica nueva eintegrativa que trajo la idea de “proyección” a partir de Jung.
* Hermann Rorschach, hijo de un maestro de dibujo y tenia predisposición para el arte. Su interés se centraba sobre las distintas reacciones de las personas ante una misma creación artística. La elaboración del test se origino a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede experimentar en un sueño la sensación de movimiento, mientrasno hay tal movimiento en la realidad actual?

ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD QUE PUEDEN SER ESTUDIADOS A TRAVES DEL RORSCHACH.
Rorschach: prueba de percepción y apercepción. Las apercepciones están seleccionadas y organizadas en función de “necesidades proyectadas”; o sea que estamos hablando de una técnica proyectiva estructural en la que proyecta los procesos psíquicos primarios sobre el mundoexterior. Es decir que, las partes de la mancha que se eligen, lo que se ve, la forma de organizar el material, el tiempo utilizado, etc., son conductas con un significado, y pueden ser interpretadas en función de la estructura de la personalidad que la sustenta.

Tres líneas de análisis de los aspectos de personalidad que pueden ser estudiados:

A. El análisis de la personalidad serealiza en términos de “monto de” (cuantitativo)
1- Inteligencia (nivel de percepción y apercepción, grado de persistencia de la atención, capacidad de concentración, capacidad creativa).
2- Análisis caracterológico (interpretación de relación color/movimiento, para caracterizar el tipo de contacto y el modo como el sujeto se maneja con el mundo).
3- Afectividad (analiza elgrado de estabilidad de los afectos).


B. Análisis dinámico (cualitativo)
Los aspectos que se tratan de investigar son los conflictos y las fantasías del paciente. Se utilizan las “asociaciones libres”

C. Análisis estructural y dinámico (cualitativo y cuantitativo)
Tiene en cuenta los puntos analizados en Ay B. Sintetizamos las funciones yoicas que se analizan en elRorschach
1) Adaptación a la Realidad: objetividad con que se perciben las situaciones y la presión de las fantasías sobre ellas.
2) Sentido de Realidad: capacidad para mantener adecuadamente la diferenciación Yo-Objeto
3) Control de los Impulsos: madurez o inmadurez afectiva.
4) Objetos Internos y Relaciones Objetales: se analiza a partir de las respuestas deContenido humano y Movimiento Humano, permite visualizar los aspectos regresivos del paciente.
5) Procesos de Pensamiento: Primario y Secundario.
6) Inteligencia: enfoque intelectual, capacidad de introspección, ambiciones intelectuales, diversidad de intereses, aptitudes especiales, deterioro intelectual, daño orgánico.
7) Mecanismos de Defensa: utilizados por el paciente(neuróticas o psicoticas); a través del análisis de porcentajes, o las verbalizaciones, conductas ante la prueba y contenido de las respuestas.




Test estructural:
• porque apunta a dar cuenta de la estructura, más que sobre los contenidos finales
• hacemos una interpretación económica en términos de: montos de afectos, impulsividad, características de la inteligencia.
Test...
tracking img