Resumen rosa blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una escuela para todos y con todos
Rosa blanco
Lograr que hoy en día todos puedan recibir educación independientemente de su condición física, social y cultural. Con la misma igualdad de oportunidades, para así poder llegar a una mayor equidad, en donde se eduque en la integración, logrando una cultura de paz y tolerancia.
De las necesidades educativas comunes a lasnecesidades educativas especiales
La escuela tiene la difícil tarea de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.
Hay casos que requerir de una serie de ayudas, recursos ymedidas pedagógicas especiales, diferentes a las habituales, las necesidades educativas especiales requieren para ser atendidas de medios de acceso al currículo, adaptaciones en los diferentes componentes del currículo que son modificaciones del cómo y cuándo enseñar y evaluar, modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho de educativo.
Laevaluación no se centra en clasificar al alumno, sino en identificar sus posibilidades de aprendizaje con el fin de introducir los cambios necesarios.
En la mayoría de los países se sigue considerando a los alumnos con necesidades educativas especiales solo a los que presentan una discapacidad porque se sigue utilizando como criterio el origen del problema en vez de proporcionar recursos y ayudasque faciliten su proceso de aprendizaje y su progreso con el currículo escolar.
De la segregación a la integración
La integración es el principio de normalización; es decir el derecho a las personas con discapacidad a participar en los ámbitos de la sociedad, reconociéndoles el mismo derecho que todos. Esta puede adoptar diversas modalidades, en cada país en función de sus necesidades ycaracterísticas. Existen diferentes tipos de integración, el informe warnock (1979) plantea tres, integración física, social y funcional, en todas son clases de educación especial, en una escuela común pero en la primera comparten solo el patio o el comedor, en la segunda algunas actividades extraescolares y en la última participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes de la escuela.¿Por qué surge la integración?
Razones que la justifican y principales obstáculos
La integración surge ya que existe una restricción, con los niños con discapacidad para acceder a la escuela común o en ocasiones teniendo una educación de menor calidad, también por el fracaso de las escuelas especiales por no lograr las metas que se proponían y por la calidad de la educación misma, también existenciertos temores hacia la integración ya que muchos piensan que los alumnos con discapacidad aprenden menos en la escuela común que en la especial ya que no tienen un aprendizaje tan individualizado ni la presencia de especialistas, otro temor es que el resto de los niños aprendan menos o más lentamente por la presencia de niños con discapacidad o que puedan imitar sus gestos o conductas,
otra delas preocupaciones importantes está relacionada, con el funcionamiento de la escuela regular: clases muy numerosas, mayores exigencias, enseñanza muy rígida y homogeneizadora.
El nuevo rol de la educación especial y de los centros de educación especial en el contexto de la integración educativa
Los profesionales de la educación especial, temen que esta desaparezca por culpa de la integración,este temor es infundado, ya que existen necesidades educativas que requieren un aprendizaje más especializado.
De la integración a la inclusión
La inclusión se está empezando a utilizar como sinónimo de integración, cuando se trata de dos conceptos distintos. La integración está referida al grupo específico de las personas con discapacidad, y es un movimiento que surge desde la educación...
tracking img