Resumen rosa luxemburgo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La definición de la ciencia economía es elusiva tanto para el hombre común como para los expertos en la materia. A la hora de definirla, los profesores burgueses caen en frases tautológicas o poco claras. La autora señala que esta situación no es mera casualidad, sino que se debe no sólo a que ni siquiera ellos lo tienen muy en claro, sino también a que, por determinadas razones, se niegan arealizar un verdadero análisis del tema y se intenta encubrir la esencia de lo que trata.
La polémica al respecto de esta ciencia comienza al querer hallar un consenso sobre su edad. Mientras algunos sostienen que comenzó en épocas romanas y griegas, otros aseguran que no comenzó sino hasta el siglo XVIII, argumentando que recién entonces se constituyó en ciencia independiente debido a que losproblemas económicos adquirieron una importancia que nunca antes habían tenido en la administración del Estado. Otros sostiene que aún está en una etapa rudimentaria y otros, como Marx, dicen que ya está caduca.

El texto plantea diversas preguntas sobre la economía que apuntan a dilucidar qué tan necesaria es la ciencia en sí, qué tan necesario es el fenómeno económico tal como se lo entiende apartir de la modernidad e incluso llega a cuestionar el sentido mismo del trabajo, su causa y el rol que ocupa en la sociedad o la manera en que se lo ha dado a entender a raíz de la misma ciencia que se alza como voz científica, y por lo tanto imparcial, objetiva, abocada a analizarlo planteando la realidad de que determinadas relaciones en la economía, como las que se dan en la economía natural,resultan tan obvias que es innecesario contar con una ciencia para estudiarlas.

En todas estas economías, tanto de los más humildes como de los más ricos, las relaciones son claras, son de causa y efecto; no surge ningún problema misterioso. Los resultados corresponden a las intenciones y a las necesidades. Asimismo es claro el objetivo del trabajo, que es satisfacer las necesidades humanas, y eltipo de trabajo que se elige para satisfacer cada una de estas necesidades. Más aún, es clara también la razón de la pobreza de quienes no tienen, ya sean las catástrofes naturales, los impuestos o el pillaje de los señores. La única función de una ciencia que investigue esta economía sería determinar cómo se originaron históricamente estas relaciones y cómo se fueron desarrollando con el correrde los años.
Esta situación cambia completamente cuando intentamos analizar la vida económica contemporánea en la que abundan los sucesos que los afectados consideran que suceden más allá de la esfera de la voluntad y el control humanos, como la crisis comercial y la desocupación. Estos sucesos ataca cíclica o constantemente tanto a países como a regiones y al mundo entero y aterrorizan a losimplicados como catástrofes naturales imposibles de detener. Sin embargo, pese al carácter sobrenatural que se le quiera dar, estos sucesos son en realidad consecuencia de las relaciones económicas establecidas en la sociedad moderna y, por lo tanto, es justamente esta sociedad la que las genera. El hombre los genera, pero no quiere generarlos. A diferencia de las economías naturales, el hombregenera lo que no necesita y, como consecuencia de ello, sufre. Irónicamente, está menos preparado para combatir los males que él mismo genera que las catástrofes naturales. La necesidad, el objeto y el resultado de la actividad económica se encuentran en absoluta contradicción. La única manera de determinar cómo es que ocurre esto es mediante una ciencia que investigue estos hechos exhaustivamente. Elproblema que enfrenta esta ciencia es la falta de conciencia humana de la vida económica de la sociedad.
La clara diferencia entre la economía actual y las históricas, tanto las primitivas, la griegas como la feudal, es que en todas ellas había planificación y organización, había condiciones claras y rígidas que gobernaban las relaciones económicas. Por el contrario, en la actualidad la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa de luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgos
  • Rosa Luxemburgo
  • Analisis De Economia De Rosa Luxemburgo
  • Areli Rosa Luxemburgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS