Resumen rt 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RT 21 RESUMEN 
INVERSIONES
 
       INVERSIONES CORRIENTES
 
Se valúan a su cotización de cierre neto de los gastos de venta o cuando este no exista, a valor de la colocación mas la renta devengada si correspondiera.
 
       INVERSIONES NO CORRIENTES
 
Están constituidas básicamente por:
 
a)      Inversiones no corrientes en títulos de deuda pública o privados
b)     Inversiones permanentes en acciones de otras sociedades.
c)      Bienes muebles e inmuebles para su alquiler (corresponde aplicar criterios similares a los vigentes para bienes de uso)
 
 
RESOLUCION TECNICA N° 21
 
Temas que trata:
 
       VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL –
 
       CONSOLIDACION DE ESTADOS CONTABLES –
 
       INFORMACION A EXPONER SOBRE PARTES RELACIONADAS
  
MEDICIÓN CONTABLE DE LAS PARTICIPACIONES PERMANENTES EN SOCIEDADES SOBRE LAS QUE SE EJERCE CONTROL, CONTROL CONJUNTO O INFLUENCIA SIGNIFICATIVA.
 
 
Control. Cuando:
 
       Participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social (más del 50% de los votos posibles).
 
       Posee la mitad o menos de los votos necesarios para formar lavoluntad social pero, en virtud de acuerdos escritos con otros accionistas, tiene poder sobre la mayoría de los derechos de voto de las acciones para:
 
       definir y dirigir las políticas operativas y financieras de la emisora, y
 
       nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del Directorio.
 
Control conjunto. Existe cuando la totalidad de los socios o los que posean lamayoría de votos, en virtud de acuerdos escritos, han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las políticas operativas y financieras de una empresa.
 
Influencia significativa. Es el poder de intervenir en las decisiones de políticas operativas y financieras de una empresa, sin llegar a controlarlas.
 
Se presume que ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a travésde sus controladas, el 20% ó más de los derechos de voto de la empresa emisora, salvo que la empresa inversora pueda demostrar claramente la inexistencia de tal influencia.
 
 
Método del valor patrimonial proporcional (o método de la participación)
 
Conceptualmente el VPP es la proporción que le corresponde a la sociedad tenedora de las acciones sobre el patrimonio de la sociedad emisorade las acciones calculado en virtud al porcentaje de tenencia accionaria comprada.
 
El capital y la tenencia que se toma es el correspondiente a las acciones ordinarias, es decir que se excluye el capital preferido.
 
Cronológicamente la secuencia de registración es la siguiente:
 
1.    Cuando se compra la participación se registra la inversión a su VPP (% de tenencia adquirido aplicandoal patrimonio neto de la sociedad que emitió las acciones).
 
Si se pagó mas que el VPP la diferencia puede tener distintos destinos:
 
       Imputarse a la misma inversión cuando se considera que el valor corriente de ciertos activos identificables de la sociedad emisora (por ejemplo: sus bienes de uso) es mayor que el registrado en sus libros.
       Imputarse a una cuenta “llave”(activo intangible) que se amortiza en un número razonable de años. Esta cuenta representaría la expectativa de utilidades futuras mas allá de lo normal, que justifica haber pagado mas.
       Pérdida como resultado de un mal negocio.
 
Si se pagó menos que el VPP las posibilidades son diferir la utilidad imputándola a resultados en un número razonable de años, o registrar una gananciadirectamente en el año de adquisición.
 
2.    Las pérdidas o ganancias generadas en la sociedad emisora se van reconociendo contablemente a medida que se producen (criterio de devengado), en vez de esperar acontecimientos como, por ejemplo, que la sociedad emisora decida distribuir un dividendo en efectivo.
 
No puede reconocerse una participación en resultados que no hayan trascendido del grupo...
tracking img