Resumen "saber ver la arquitectura"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hoy en día, uno de los mayores problemas de la arquitectura es que es “la gran olvidada” dentro de las artes, el público no se interesa por ella. Esto es debido en parte a que lasobras de arquitectura no pueden ser expuestas como las de pintura o música sino que hay que tener interés y buena voluntad para ver la arquitectura con cierto orden e inteligencia. Sin embargo, el públicono tiene toda la culpa, prefieren dirigirse a la pintura o escultura ya que la arquitectura se ilustra como un eco o un reflejo de ellas. Para enseñar a ver la arquitectura se ha de proponer unaclaridad de método.

El espacio interno de los edificios es el protagonista de la arquitectura, saberlo ver constituye la comprensión de los edificios. Nuestra ineducación espacial y su complejométodo de representación también dificultan el interés público por este arte. Hasta el período cubista se pensaba que la arquitectura poseía tres dimensiones. El desplazamiento sucesivo del ángulovisual, que requiere el tiempo de nuestro recorrido, es lo que los cubistas llamaron “la cuarta dimensión”. Pero aún no somos capaces de representar el espacio de una forma satisfactoria, las plantas,fachadas y fotografías no son suficiente.

La historia de la arquitectura equivaldría a exponer la historia misma de la civilización ya que responde a exigencias de muy diversa naturaleza. En laépoca griega el mayor defecto fue la ignorancia del espacio interno, las obras han de ser contempladas como grandes esculturas. Los romanos no tenían el refinamiento sensible de losescultores-arquitectos griegos pero poseían el genio de los constructores-arquitectos. Los cristianos casaron la escala humana de los griegos con la conciencia del espacio interior romano. Los bizantinos introdujeron laaceleración direccional y la dilatación al esquema cristiano. Tras una época bárbara de preparación llegamos a la métrica románica. Es una edad espacial determinada por una sensibilidad original...
tracking img