“Safari a la Estrategia”
Henry Mintzberg, Bruce Ahlstrand y Joseph Lampel
De Henry Mintzberg, Bruce Ahlstrand y Joseph Lampel Es conveniente desplegar un mapa antes de iniciar un recorrido,informarse sobre los caminos disponibles. Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, autores del libro Safari Estratégico (The Free Press. U.S.A. 1998, 406 págs.), ofrecen una visión general de los diez puntos de vistaque más han influenciado el mundo empresarial. Visión necesaria para escoger el método más acertado a las condiciones particulares de cada empresa. Presentamos un resumen preparado por EnriqueTaracena y Alfonso Navarrete

La palabra estrategia lleva largo tiempo en el vocabulario empresarial, los directores la usan con familiaridad y se considera una de las actividades más importantes delquehacer directivo. Las escuelas de negocios la han estudiado extensivamente durante más de dos décadas, pero ¿qué significa realmente? De acuerdo con la mayoría de los libros, se entiende como: «Planesde la Alta Dirección para obtener resultados consistentes con la misión y las metas de la organización». Sin duda, definición memorizada por numerosos estudiantes y empresarios, pero yendo un poco másallá, toda estrategia puede ser definida de 5 maneras:

1. Como Plan: guía o conjunto de acciones a tomar en el futuro, ruta a seguir que nos llevará de un lugar a otro.
2. Patrón: presenciaconsistente de un patrón de comportamiento.
a. En contraste con el plan, que ve hacia delante, el patrón nos hace mirar hacia el pasado. De acuerdo a estas dos definiciones podemos descubrir una estrategiaintencional y una estrategia realizada. Las intenciones completamente realizadas pueden ser llamadas estrategias premeditadas y aquellas que no se llevaron a cabo estrategias no realizadas. Existe untercer caso, las estrategias emergentes, cuando no se tenía la intencionalidad expresa en el patrón realizado. (Insertar figura)
3. Posición: localización de productos particulares en mercados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen safari a la estrategia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Safari-a-La-Estrategia/671045.html

MLA

"Resumen safari a la estrategia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Safari-a-La-Estrategia/671045.html>.

MLA 7

"Resumen safari a la estrategia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Safari-a-La-Estrategia/671045.html>.

CHICAGO

"Resumen safari a la estrategia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Safari-a-La-Estrategia/671045.html.