Resumen safari a la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3992 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Safari a la Estrategia”
Henry Mintzberg, Bruce Ahlstrand y Joseph Lampel
De Henry Mintzberg, Bruce Ahlstrand y Joseph Lampel Es conveniente desplegar un mapa antes de iniciar un recorrido, informarse sobre los caminos disponibles. Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, autores del libro Safari Estratégico (The Free Press. U.S.A. 1998, 406 págs.), ofrecen una visión general de los diez puntos de vistaque más han influenciado el mundo empresarial. Visión necesaria para escoger el método más acertado a las condiciones particulares de cada empresa. Presentamos un resumen preparado por Enrique Taracena y Alfonso Navarrete

La palabra estrategia lleva largo tiempo en el vocabulario empresarial, los directores la usan con familiaridad y se considera una de las actividades más importantes delquehacer directivo. Las escuelas de negocios la han estudiado extensivamente durante más de dos décadas, pero ¿qué significa realmente? De acuerdo con la mayoría de los libros, se entiende como: «Planes de la Alta Dirección para obtener resultados consistentes con la misión y las metas de la organización». Sin duda, definición memorizada por numerosos estudiantes y empresarios, pero yendo un poco másallá, toda estrategia puede ser definida de 5 maneras:

1. Como Plan: guía o conjunto de acciones a tomar en el futuro, ruta a seguir que nos llevará de un lugar a otro.
2. Patrón: presencia consistente de un patrón de comportamiento.
a. En contraste con el plan, que ve hacia delante, el patrón nos hace mirar hacia el pasado. De acuerdo a estas dos definiciones podemos descubrir una estrategiaintencional y una estrategia realizada. Las intenciones completamente realizadas pueden ser llamadas estrategias premeditadas y aquellas que no se llevaron a cabo estrategias no realizadas. Existe un tercer caso, las estrategias emergentes, cuando no se tenía la intencionalidad expresa en el patrón realizado. (Insertar figura)
3. Posición: localización de productos particulares en mercadosparticulares.
4. Perspectiva: manera particular como una organización realiza sus actividades.
Como posición, la estrategia mira hacia donde el producto y el cliente se interceptan, y hacia el mercado externo. Como perspectiva, la estrategia mira hacia adentro de la organización dentro de la cabeza de los estrategas y la gran visión de la empresa.
5. Como maniobra específica: con intención desorprender al oponente o competidor.

Al revisar la literatura sobre dirección estratégica emergen diez puntos de vista diferentes, la mayoría reflejados en la práctica de la dirección. Cada cual con una perspectiva única y enfocada a un aspecto de la formación de la estrategia, y cada perspectiva es, en un sentido, estrecha y exagerada. Sin embargo, en otro sentido cada una es también interesante yprofunda.

1. Escuela de Diseño. Estrategia = proceso de concepción

Sin duda es el modelo más utilizado por profesores, consultores y gente dedicada a la planeación dentro de las empresas; todo mundo ha llenado alguna vez el diagrama SWOT (Fuerzas – Debilidades, Oportunidades – Riesgos), que en su forma más simple, propone encajar las capacidades internas con las posibilidades externas.

Laescuela inicia con dos libros: “Leadership in Administration” de Philip Selznick (1957) y “Strategy and Structure” de Alfred d. Chandler (1962). El verdadero ímpetu viene con el grupo de Dirección General de la Escuela de Negocios de Harvard, con el libro “Business Policy: Text and Cases”, editado en 1965 (Christensen, Andrews y Guth).

El modelo básico, elaborado por Andrews, enfatiza losjuicios de las situaciones internas y externas, descubriendo las fuerzas y debilidades de la propia organización y los riesgos y oportunidades del entorno.

Otros dos factores importantes son los valores de la Dirección creencias y preferencias de aquellos que formalmente conducen la organización, y la responsabilidad social  específicamente la ética de la sociedad donde la organización funciona,...
tracking img