Resumen: saltillo mágico, tomo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del libro: Saltillo mágico, Tomo II
Autor: Arturo Villareal Reyes
Año de publicación: 2011
Editorial: Coordinación de literatura del ICOCULT
Nivel: Regional
San Esteban de la NuevaTlaxcala 1591-1834
Con el propósito de colaborar en la defensa del territorio y la pacificación de los indios nómadas, un grupo de tlaxcaltecas emigró de Tlaxcala en calidad de conquistadores parapoblar el norte del virreinato, no sin antes obtener del virrey privilegios y concesiones. Los pueblos que fundarán gozarían de autonomía jurídica, con gobierno y tierras propias, mercados libres yfrancos por un espacio de 30 años, además de ganado, alimentos y aperos de labranza.
Entonces a solo unos pasos de la villa criolla, el 13 de septiembre de 1591, fundaron su pueblo llamándolo SanEsteban, en honor al protector de su tierra natal.
A los religiosos de la Seráfica Orden les fue asignado el sitio para levantar la parroquia, el convento franciscano y el conjunto religioso.
Una veztrazadas las manzanas y calles, se repartieron solares para casa y huerto a las cabezas de familia. Probablemente desde aquel tiempo los inmigrantes quedaron aglutinados en cinco barrios, lo cualrepetía la tradición urbanística prehispánica, aunque dadas las condiciones de San Esteban, al estar prácticamente colindando con la villa del Saltillo, no repetía el esquema de aglutinar barrios en flor.A los indios nativos se les asignaron terrenos separados, quedando los rayados al norte de las Casas Reales y los huachichiles al sur del templo de San Esteban, suburbios que tal vez quedaronintegrados a dos de los barrios de los tlaxcaltecas.
Con el tiempo las autoridades indias hubieron de afrontar el despojo y desmembramiento de esas tierras comunales, lo cual sin duda agudizo el problema desobrepoblación vivida por el pueblo a finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII.
Una multitud de vecinos frecuentemente se veían en la necesidad de trabajar fuera del pueblo. Posteriormente...
tracking img