(Resumen) Salud mental familiar- Hernán Montenegro

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Resumen
SALUD MENTAL FAMILIAR, Hernán Montenegro
El tema de Salud Mental Familiar puede ser abordado desde diversos puntos de vista:
1. La primera tiene que ver con las experiencias tempranas en el desarrollo psicosocial del niño que necesariamente se dan en el contexto de la interacción familiar durante los primeros años de vida, origen de varias patologías del adulto.
2. La segunda serelaciona con el hecho simple que por cada enfermo psiquiátrico que exista va a producirse necesariamente un “efecto contagio” que genera diversos grados de sufrimiento en quienes conviven con él.
3. La tercera desde una perspectiva y sistémica, es importante que el psiquiatra no siga considerando al individuo descontextualizado, ni que tampoco vea la familia descontextualizada. De allí la razón deinteresarse por las relaciones entre el sistema familiar y otros sistemas sociales.
La Teoría General de Sistemas (TGS) dice que los sistemas biológicos son siempre abiertos, al igual que los sistemas sociales, es decir, intercambian materia, energía o información con otros sistemas.
La familia puede entenderse como un sistema social abierto, constituido a su vez por subsistemas (parental,conyugal, fraterno) que a su vez contienen subsistemas individuales y que está en interacción con otros sistemas sociales.
Desde esta perspectiva, el interés está en considerar la interacción, interrelación y dependencia mutua de las partes de un objeto, que tiene como propósito un conjunto de objetivos determinados.
Los conceptos básicos de la TGS son los de organización, control (operando a travesde feedback), energía, tiempo y espacio.
No obstante lo anterior, existe cierto consenso para estimar como indicadores de salud mental familiar los siguientes:
Cuando existe una separación clara de los limites de generación.
Cuando los padres tienen una lealtad con su familia actual mayor que con la familia de origen.
La incapacidad para adaptarse a cambios y elaborar pérdidas.
Alteraciones enel sentido de la realidad, etc.
TIPOS DE FAMILIAS:
La familia extendida, en la que coexisten bajo un mismo techo más de dos generaciones y además otros parientes consanguíneos.
La familia monoparental, que generalmente está formada solo por la madre y un cierto número de hijos, muchas veces de distintos padres.
La familia mixta o reconstituida, de prevalencia creciente proporcional alfenómeno del divorcio o la separación matrimonial. Se genera cuando los padres separados vuelven a casarse o a establecer nuevas relaciones de convivencia, aportando los hijos de su anterior matrimonio.
La familia poligamica (raramente reconocida)

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA, Peter Tomson.
Las fases de la familia.
Las fases que atraviesan las familias no son azarosas sino que están bien definidas,con problemas predecibles y consultas corrientes en la medicina general.
El término “ciclo” implica la “rueda” de la vida familiar que gira de manera interminable, conectando las distintas generaciones. El estrés familiar a menudo se produce en momentos de transición de una fase del ciclo vital familiar a otra y los síntomas es más probable que aparezcan cuando hay un bloqueo o interrupción en elciclo que comienza. El marco del ciclo vital familiar está necesariamente limitado por la cultura.
El concepto del ciclo vital familiar:
Proporciona una comprensión del contexto físico, psicológico y social de los síntomas o problemas.
Permite al profesional generar hipótesis específicas sobre cuestiones actuales.
Permite una orientación anticipadora.
Inspira tratamientos prácticos o planesde manejo.
La espiral del ciclo vital (IMPORTANTE: OBSERVAR EL GRAFICO)
Este grafico muestra una de las maneras en que el ciclo vital de la familia se puede conceptualizar, como una espiral desplegada en la que tiene lugar al mismo tiempo unos cuantos acontecimientos simultáneos de diferentes generaciones. Mientras algunos miembros de la familia continúan dentro del espiral, otros miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental en la familia y niños
  • Resumen SALUD MENTAL
  • Salud Mental, Resumen: Resiliencia
  • resumen salud de la familia
  • Análisis de la familia y su Implicancia en Salud Mental
  • PROTECCI N DE LA SALUD MENTAL resum
  • Ley Nacional de Salud Mental RESUMEN
  • Resumen Eficacia De Las Terapias En Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS