Resumen samir amin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Samir Amin

Mtra. Lorena Tecotl Gutiérrez

La obra de Samir Amin, agrupa siete trabajos sobre la gestión capitalista de la crisis en que la humanidad se encuentra sumida en la actualidad.

Capítulo I
EL FUTURO DE LA POLARIZACIÓN GLOBAL

DESARROLLO DESIGUAL Y FORMAS HISTÓRICAS DEL CAPITALISMO
El primero de esos trabajos analiza la idea de quela historia se ha caracterizado por la desigualdad en el desarrollo de las regiones, ya que la polarización capitalista ha aparecido en la evolución de la producción capitalista, hace referencia a cuatro fases principalmente:
1) La forma mercantilista (1500-1800), se caracterizó por la hegemonía del capital mercantil en los centros atlánticos, la creación de zonas periféricas y su totalaceptación de la acumulación del capital.
2) El modelo clásico, en donde se definieron las formas básicas del capitalismo. Algunos rasgos de la polarización fueron que en las periferias no hubo ningún tipo de desarrollo y su participación en la división internacional del trabajo se dio a través de la agricultura y producción mineral, la cristalización y establecimientos de sistemas netamenteindustriales como sistemas nacionales autocentrados, éstas explican la ideología de la liberación nacional; en respuesta a la polarización se dieron las siguientes circunstancias: a) el objetivo de considerar a la industrialización como sinónimo de progreso, b) el objetivo de construir Estados-nación, y con ellos concebir la idea de modernización.
3) El período de posguerra (945-1990), se produjola industrialización de las periferias y el progresivo desmantelamiento de los sistemas de producción nacional autocentrados, así como su recomposición como elementos constitutivos de un sistema integrado de producción mundial.
4) El período más reciente (1990- ), todas las transformaciones anteriores han provocados el colapso del equilibrio del sistema mundial de la postguerra.

Estaevolución apuntaba hacia el desorden global. Este caos, visible en todas las regiones y en todas las facetas de la crisis política, social e ideológica, es causante de las convulsiones que se observan en las periferias de Europa oriental, del viejo Tercer Mundo semiindustrializado y del nuevo y marginado Cuarto Mundo, y proviene del fracaso del sistema, incapaz de desarrollar:
❖ Nuevas formas deorganización social y política, requisito del sistema global de producción, y que vayan más allá del Estado-nación.
❖ Relaciones económicas y políticas capaces de reconciliar el auge de la industrialización en las zonas periféricas competitivas de Asia y América con el objetivo del crecimiento mundial.
❖ Una relación que no sea excluyente con la periferia africana, que no está implicadacon la industrialización competitiva.

EL ACTUAL SISTEMA MUNDIAL Y LOS CINCO MONOPOLIOS DEL CAPITALISMO.
La erosión del sistema anterior, trae consigo dos elementos nuevos en los rasgos del sistema mundial actual:
1. La erosión del Estado-nación y la desaparición del vínculo entre la reproducción y la acumulación, debilitando el control político y social al interior de las fronteras de eseEstado-nación.
2. La erosión de la fractura entre un centro industrializado y las regiones periféricas no industrializadas, es paralela a la emergencia de nuevas dimensiones de polarización.
La posición de un país en la jerarquía global se debe a su capacidad para competir en el mercado mundial, en dicho producto confluyen múltiples factores económicos, políticos y sociales. Esta es una luchadesigual, en la que los centros usan lo que el autor denomina “cinco monopolios”, que constituyen un desafío a la teoría social; estos monopolios tomados en conjunto definen el marco en el que opera la ley del valor mundializada, dichos monopolios son:
⇨ Monopolio tecnológico. Requiere gastos enormes, que sólo un Estado poderoso y rico puede afrontar. Sin el apoyo estatal (inversión y gasto...
tracking img