Resumen Sampieri

Páginas: 85 (21221 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACION

REPASEMOS LOS PASOS

FUNDAMENTALES PARA INICIAR

UNA INVESTIGACION

APROVECHANDO LA EXPERIENCIA DE LOS

EXPERTOS EN INVESTIGACION

DOCUMENTO RESUMEN, SOLO PARA REALIZAR EL PERFIL DE TESIS Y LA REALIZACION DE UNA INVESTIGACIÓN

JUAN EDUARDO GARCIA DUCHEN

PRESENTACION

El presente trabajotiene la intención de llegar a los estudiantes universitarios de la Carrera Ciencias de la Educación, como un aporte orientado a desmitificar los procesos de la investigación científica, ya que muchos hemos tropezado con insuficiente orientación clara y concreta sobre el como realizar una investigación.

Muchos autores han tratado el tema, aunque debemos reconocer la falta del toque pedagógico ydidáctico, para hacer mas comprensible y ameno el estudio de este aspecto que viene a ser la base esencial en la formación del futuro profesional, quien en su vida diaria tendrá que enfrentarse a la investigación como un recurso para dar respuesta a la variedad de problemas que deben ser solucionados y es que a través de la investigación que se llega a presentar alternativas e innovaciones quepermitan mejorar los procesos educativos dentro y fuera del aula.

Quien no enfrente el reto de iniciar una investigación estará sumergido en el conformismo y la pasividad, esperando que sean otros los que encuentren respuestas y propongan cambios, restando solamente el aprender recetas y aplicarlas sin el análisis y la vivencia real de los problemas.

Es así que a través de este documento sepresenta una sistematización del trabajo de varios autores reconocidos en el campo de la metodología de la investigación, para tomar primero conocimiento de los procesos que intervienen en una investigación bajo el compromiso de aplicar y atreverse a realizar investigaciones que puedan permitir un manejo teórico y práctico para la presentación del trabajo de investigación a través de la tesis, locual es el requisito para obtener la licenciatura.

Esperando aportar sistemáticamente agradezco las críticas.

Mgs. Juan Eduardo Garcia Duchen

INDICE

1. Importancia de la investigación
2. Como iniciar una investigación
3. El problema
4. Objetivos de la investigación
5. Justificación de la investigación
6. El Marco teórico
7. Tipos de Investigación
8. Formulación de hipótesis9. Diseños de investigación
10. Selección de la muestra
11. Recolección de datos
12. Análisis de los datos
13. Presentación de los resultados
14. Informe final de la investigación

1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La simple acumulación de información a través de las diferentes asignaturas o materias desarrolladas en una malla curricular orientada a la formación profesional, quedatrunca si el estudiante no se compromete en la realización de investigaciones que le permitan fortalecer sus capacidades y competencias profesionales y sobre todo cumplir con la función primordial de aportar conocimiento y teoría como resultado de su profesionalización.

Es así que la investigación revierte una gran importancia para el cumplimiento de metas y sobre todo para demostrar el manejoteórico y práctico de lo asimilado en los años de formación.

Es bien reconocido que la metodología de la investigación y sobre todo el método científico incluye diferentes procesos mentales: Análisis y Síntesis, Inducción y Deducción a través de procesos como:

- La observación
- Delimitación y definición del problema
- Formulación de hipótesis
- Recolección y organización dedatos
- Uso de instrumentos
- Formulación de conclusiones
- Confirmación o rechazo de hipótesis

Para lograr este propósito es necesario definir el tipo de investigación al que se recurrirá y seleccionar el diseño de investigación apropiado.

Además es necesario reconocer que los métodos de investigación científica son lógicos y racionales, ya que con ellos se buscan nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 5 Sampieri
  • Resumen sampieri versión 4
  • Resumen sampieri cap 1
  • Resumen De Marco Teorico Sampieri
  • Resumen Capitulo 4 Sampieri
  • resumen capitulo 3 sampieri
  • Resumen Esquemático Capitulo IV Sampieri
  • Resumen de capitulo 5 y 7 sampieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS