Resumen sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad quehabrá de investigarse (desde la perspectiva cualitativa).
Fuentes de ideas para una investigación.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), materiales audiovisuales (Internet en su amplia gama de posibilidades como páginas Web, foros dediscusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada uno por separado o conjuntamente. Por ejemplo, al sintonizar un noticiero y observar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollaruna idea para efectuar una investigación.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados.
¿Qué es plantear el problema de investigación?
Una ves que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto han profundizado en el tema en cuestión, se encuentran encondiciones de plantar el problema de investigación.
En realidad , plantear el problema no es sino afinar y estructura más formalmente la idea de investigación. El paso de la ideas al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo, ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, lacomplejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque elegido ( cuantitativo, cualitativo o mixto) y sus habilidades personales. Seccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y como analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problemaespecífico en términos concretos y explícitos de manera que sea suceptible de investigarse con procedimientos científicos.
Criterios para plantear el problema
* El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
* El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?. ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿Cómo serelaciona… con … ?.
* El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno. Por ejemplo, si alguien piens estudiar cuán sublime es el alma de los adolescente, está planteando unproblema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime es el alma de los adolescente, está planteando un problemaque no puede probarse empíricamente, pues lo “sublime” y el “alma” no son observables.
¿Qué elementos contiene le planteamiento del problema de investigación?
Objetivos de la investigación
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial (en estecaso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudara a resolverlo), y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse Son las guías del estudio y hay que...
tracking img