resumen samuelson

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INTRODUCCION



Los conceptos de este trabajo han sido extraídos del libro “Economía” de P. A. Samuelson, en el que he tratado varios temas que son:

MICROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y MERCADO DE PRODUCTOS con los siguientes temas:

La determinación de la producción y el precio por la oferta y la demanda
La teoría de la demanda y de la utilidad
La Empresa: organización y financiaciónAnálisis de los costos
La oferta competitiva
Competencia perfecta: monopolio y regulación
La competencia imperfecta y la ley antimonopolio.

Además he querido profundizar otro tema que me pareció importante, que es la distribución de la renta. Así que su distribución es la siguiente:

SALARIOS, ALQUILERES Y BENEFICIOS: LA DISTRIBUCION DE LA RENTA

Renta y niveles de vida
Teoría de laproducción y de los productos marginales
Fijación de los precios de los factores de producción
Los salarios, los sueldos y el mercado de trabajo
Los sindicatos y la negociación colectiva
El interés, los beneficios y el capital












LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION Y EL PRECIO POR LA OFERTA Y LA DEMANDA

La elasticidad de la demanda y de la oferta

La microeconomía deocupa del funcionamiento detallado del mecanismo del mercado. Estudia la forma en que la economía resuelve el qué, el cómo y el para quién en cada mercado.
La elasticidad de la demanda depende de lo que ocurra con el ingreso total cuando baja el precio. La demanda es elástica, inelástica o de elasticidad unitaria dependiendo de que el descenso del precio eleve, reduzca o no altere el ingreso total.Coeficiente numérico: Es el aumento porcentual de la cantidad demandada dividido por el descenso porcentual del precio. La elasticidad es un número puro, que implica porcentajes y no debe confundirse con la pendiente absoluta.
La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad porcentual de la cantidad ofrecida por los productores cuando aumenta P en un porcentaje dado.
Marshall puso de relieve elfactor tiempo en la curva de oferta:
A) Equilibrio momentáneo de la renta fija
B) Equilibrio a corto plazo, en el que la producción varía sin que se alteren las instalaciones ni el número de empresas.
C) Equilibrio a largo plazo, en el que el numero de empresas e instalaciones y todo lo demás se ajusta totalmente a las nuevas condiciones de la demanda.

Aplicaciones de la oferta y la demandaEl mecanismo de la oferta y la demanda nos permite analizar los efectos de los desplazamientos de cualquiera de las dos curvas o de ambas simultáneamente.
Los precios resultan afectados por miles de fuerzas, pero en un mercado libre competitivo éstas solo actúan a través de la oferta y la demanda.
El Estado influye en el precio y la cantidad operando a través de la oferta o la demanda; aveces establece precios máximos o mínimos que interfieren en el funcionamiento de los mercados competitivos. En estos casos, la oferta y la demanda no tienen por qué ser iguales. A menos que la diferencia entre la oferta y la demanda se elimine mediante la legislación puede surgir desorganización y mercados negros.
Las interferencias aleatorias y arbitrarias en la oferta y la demanda suelen darlugar a precios y asignaciones ineficientes.

LA TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA UTILIDAD

La curva de demanda de mercado de todos los consumidores se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda de cada consumidor. La curva de demanda puede desplazarse por el aumento de la renta, la subida del precio de un bien sustitutivo, la subida del precio de un bien complementario...
Los economistasexplican la demanda de consumo mediante el concepto de utilidad total y la ley de la utilidad marginal decreciente. La utilidad es un concepto que representa el grado de provecho o satisfacción que obtiene un consumidor de una mercancía.
Los consumidores asignan su limitada renta con la vista puesta en la maximización de la satisfacción o la utilidad.
Siempre que queramos distribuir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Samuelson
  • Resumen De Samuelson
  • resumen cap 1 samuelson
  • Resumen Cap 5 Samuelson
  • RESUMEN cap 2 de Samuelson
  • Resumen Capitulo 21 De Samuelson
  • Samuelson Resumen Cap Tulo 4
  • Resumen samuelson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS