Resumen: san petersburgo: el modernismo del subedesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PETERSBURGO: EL MODERNISMO DEL SUBDESARROLLO
San Petersburgo fue de Rusia el reflejo de la creación de una ciudad moderna en medio del subdesarrollo, era una ciudad irreal, que irrumpía en Rusiacomo el opuesto a sus tradiciones religiosas y arquitectónicas.
San Petersburgo es el símbolo de la modernidad, y es particularmente un icono, pues nace como el deseo de modernidad, gracias a lalocura de Pedro I que insistía en que esta ciudad fuera la ventada abierta a Europa dejando de lado a Moscú. En esta ciudad trabajarían Arquitectos e Ingenieros extranjeros dando a la ciudad, un aspectoconstructivo europeo no tan ruso, pues la diversidad en el diseño seria el aspecto fundamental de la ciudad. San Petersburgo tendría un aspecto similar a Ámsterdam y Venecia: fueron levantadas sobreuna red de islas y canales.
Pedro I concentro una gran masa de trabajadores en la ciudad, disponiendo siempre de un poder absoluto sobre la fuerza de trabajo; los costes humanos fueron grandes en eltranscurso de la construcción, debido a esto, Pedro I ordenaba buscar en el interior de Rusia más trabajadores para la ciudad, en el transcurso del Siglo XVIII San Petersburgo se convierte en la cuna yel símbolo de una nueva cultura oficial, pues está debería ser la nueva capital de Rusia.
El 14 de diciembre de 1825 los protestantes se congregan en la plaza del senado debido a la muerte deAlejandro I, luego no se logran poner de acuerdo con un programa unificado pues tenían tendencias al federalismo o al constitucionalismo, y otra a la emancipación de los siervos. En esta fecha por primeravez los habitantes de San Petersburgo afirmaron su derecho de estar allí por sus propias razones. Los habitantes de algunas de las casas principales tratan de transformarse en ciudadanos y transformarel espacio urbano de la ciudad. Este intento fracasa, pero lo que logran es una gran tradición literaria donde esta tradición se centra obsesivamente en su ciudad como una modernidad extraña.
El...
tracking img