Resumen "sangre y arena"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sangre y arena”
Resumen

Un viaje por el arte tauromaquico – de tal manera me parece que se puede caracterizar la novela “Sangre y arena”. Vicente Blasco Ibáñez nos pinta un retrato real del ambiente taurino de finales del siglo XIX y principios del XX. Sangre y Arena es la novela de la torería. ¿Quién mejor que el popular escritor valenciano puede dar viada en las páginas de un libro a laspintorescas escenas de la vida del torero y a las figuras que se mueven en ese ambiente?
El relato es jadeante y los rasgos de carácter de Gallardo son tan fuertes que ni parece exagerado. Se pasa por todas las fases, de la miseria al triunfo. Se explican las becerradas, la cría de los toros, se pone en evidencia las escuelas de Ronda y de Sevilla, se contraponen las plazas de Sevilla y deMadrid. Es una verdadera oda a este arte. Y también no deja de mostrar los lados oscuros, más matizados como por ejemplo, los ríos de sangre durante las cogidas, las matanzas de cabellos (que todavía no tenían peto), la deslealtad del público sólo ávido de espectáculo. Es una novela muy bien escrita que nos ayuda a saber mucho de la corrida: un mundo muy cerrado que despierta la codicia pero convalores de mucha honra en cuanto a los que se atreven a enfrentarse al bicho.
Pero, no obstante, lo que más me ha llamado la atención de la novela es la maestría de las descripciones: párrafos y párrafos extensísimos de minuciosas descripciones que hacen ver a la completa perfección un traje de luces, una dama desnuda, un animal agonizando, o un paso de semana santa (lo cual, esto último, me haparecido el mejor momento de la novela). Esas descripciones, tan características en el momento más maduro de Vicente Blasco Ibáñez, hacen de novelas como ésta de agradabilísima lectura, a pesar del tema que trata (para nada soy taurino, estoy completamente en contra de la matanza de animales como espectáculo público que, además, recaude dinero).
El mejor pasaje de la novela, sin duda, fue el de lasemana santa. Es decir, el escritor describe a la perfección lo que se da en esta semana en Sevilla. Es algo bastante ingenioso, y difícil de conseguir.
La trama de la novela es sencilla y está llevada con la maestría natural en su autor, con lógico y supremo interés. Y en ella sobresalen, como era lógico esperar de Blasco Ibáñez, soberbias descripciones de cuadros – tales como la Semana Santa enSevilla y la corrida de toros – que tienen ese imponderable poder sugestivo, esa fuerza de evocación de la realidad cuyo secreto sólo poseen los verdaderos artistas.
Ha sido siempre motivo de extrañeza, para los extranjeros aún más que para los españoles, que siendo la fiesta de los toros lo más castizo y típico de costumbres y el torero un personaje que preside constantemente actualidad, nohubiese, sin embargo, en España, una obra literaria estimable dedicada a estudiar a ese héroe de las muchedumbres. Contamos, en efecto, con algunas obras notabilísimas de pintura y escultura inspiradas en asunto tan español como interesante; pero hasta ahora faltaba una novela que nos presentara no ya al aspecto externo, pero también el espíritu de tales cosas y de tales gentes. Hubo algunos, pero sinllegar al acierto definitivo. Y claro es que no nos referimos a las tonterías y a las ridiculeces de los escritores extranjeros que pintaron el torero “de la caja de pasas” con frescura inaudita; nos acordamos de los escritores españoles que con mejor intención que fortuna han ensayado esa que pudiéramos llamar epopeya popular, entre cuyos trabajos hay alguno estimables, pero sin llegar a loexigido.
Sangre y Arena circula profusamente en España y atraviesa las fronteras, llevando a todas partes la visión clara y precisa del espectáculo “más nacional” y de sus figuras curiosas y admirables. Juan Gallardo, el torero, el tipo representativo de esa vida y de esas costumbres, que simboliza tantas cosas, más admiradas que comprendidas, está estudiado por el novelista con verdadero amor, y por...
tracking img