Resumen santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sto Tomas de Aquino
Nació en 1225 cerca de Aquino y murió a los 50 años, se baso en 5 géneros literarios:
1ºlas sumas(suma teológica y suma contra gentiles)
2ªcuestiones disputadas(Sobre la potencia de dios, Sobre la verdad)
3ªcuestiones sobre cualquier cosa donde esta la escolástica
4ªComento las obras sobre todo Aristotélicas

fe y razón
Negó cualquier contradicción entre fe y razón:-De concibe que la filosofía está al servicio de la teología. Así, predomina el uso de la razón con fines apologéticos, destacando Clemente de Alejandría.
-Defiende que la filosofía colabora con la teología, donde destacan los agustinitas, sobre todo San Anselmo, que pensaba que la fe y la razón tienen como objetivo la verdad relevada.
-Defiende que la filosofía y la teología conviven, destacandoSanto Tomás, quien se esforzó por formular una doctrina que garantizase la autonomía de la razón frente a la fe y la armonía entre ambas.
-La filosofía y la teología se separan, concibiéndose como dos realidades independientes, destacando a Guillermo de Ockham.
Fisica
Origen : la creación
-Dios crea libremente el mundo desde la nada. Esta concepción del origen del mundo se aparta de laplatónica, según la cual la materia es eterna y el ser del mundo sensible de las ideas; de la aristotélica, según la cual el mundo , con la materia prima y las formas sustanciales, existe donde siempre y dios tan solo es la causa del movimiento.
Entre dios y las criaturas hay una diferencia sustancial que radica fundamentalmente en que dios es simple, mientras que todos los seres creados son compuestos.-como maimoides, considera que que se puede demostrar que el mundo es eterno, tampoco se puede demostrar que haya sido creado en el tiempo. Lo que si se puede demostrar es que no hay contradicciones que el mundo a sido creado.
-concepcion aristotelica: materia, forma, eficiente y final. Pero entiende la causa eficiente, sobre todo, como causa de la existencia de algo.
Ademas a las cuatrocausas que hemos citado añade la causalidad ejemplar que consiste en ideas y formas tomadas como modelos para hacer las cosas creadas.
Estructura de la creacion
Desarrolla un sitema jerarquizado en funcion de la mayor o menor simplicidad de los seres: cuanto mas simples mas cercanos a dios que es acto puro.
Los seres pueden ser corporales. Estos se componen de esencia y existencia, de potencia yacto. Los corporales se componen de materia y forma. A diferencia de aristoteles distingue entre la materia comun(especie) y la materia signada(individualizada). La forma sustancial es el principio de especificacion: lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra.
La materia prima es pura potencia, no existe sin la forma. La materia determinada por la cantidad y demas accidentes es el principiode individuacion: lo que hace que una cosa sea esta y no otra de la misma especie. Los angeles, al carecer de ella agotan en si mismos la especie, cada uno foma una especie diferente.
Metafisica
1)La viabilidad del no ser(problema fundamental implicado en la oposición) se encuentra determinada por las características de la noción de ente que opera en cada filosofía. de ahí que un tratamientocompleto de los opuestos solo sea posible en aquellas metafísicas que admiten una noción anologa del ente (Aristoteles).
2) las 4 especies de oposición constituyen un todo anologo:son distintas entre si se ordenan según una magis et munus y se resuelven en la contradicción como en su analogado principal
3) Para determinar la realidad de los extremos de la oposición (privación y nada sobre todo) espreciso ponerlos en relación con los diversos sentidos del ser descubiertos por Aristoteles: acto y potencia ens per accientes,ser veritativo, etc...
La teologia natural
existencia de dios
El problema de su demostración. Podríamos pensar que Dios puede ser perceptible directamente por la razón, al modo como vemos las verdades del tipo "los triángulos tienen tres lados"; a estas proposiciones...
tracking img