Resumen sarraceno. la liberación de los pacientes psiquiátricos.

Páginas: 48 (11945 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA LIBERACIÓN DE LOS PACIENTES PSIQUIATRICOS
De la rehabilitación psicosocial a la ciudadanía posible
BENEDETTO SARRACENO


Introducción


La reacción a los enfoques globales (llamados exceso de ideología por algunos), que caracterizaron los años setenta ha determinado la peligrosa certeza -sobre todo entre los jóvenes- de que la psiquiatría es simplemente una técnica terapéutica (choice8, 77) que debe ser aprendida a fin de elegir después el enfoque más convincente.
Después de años de reflexión y práctica sobre los aspectos de enfermedad y normalidad, del control social y sus instituciones, del vínculo entre la psiquiatría y las ciencias humanas y políticas, es natural que exista una reacción que, probablemente, ha permitido la generación de nuevas ideas. "cientificidad", quealude a todo lo expresado en la categoría de lo cuantitativo, que hace referencia a modelos claros y delimitados, que afirma la relación linear entre fenómenos, que excluye la subjetividad.
Este comportamiento -de manera contraria a la certeza de quien lo propugna— no tiene nada que ver con la ciencia, que es, o debería ser, un método para observar los fenómenos y establecer relaciones entreellos, y no una delimitación de su complejidad que los vuelva más fáciles de describir.
A continuación menciono algunos hechos relevantes para el debate de la psiquiatría:
• Algunas experiencias históricas de psiquiatría antinstitucional han evolucionado en la práctica y han sido enriquecidas en la reflexión teórica, como la escuela triestina y la noción teórico-práctica de empresa social.
• Lapsiquiatría ha "descubierto" la epidemiología, y a través de ella ha podido controlar, de manera mucho más confiable, un conjunto de hipótesis sobre la naturaleza multifactorial de las causas, el desarrollo y el tratamiento de las enfermedades mentales.
• En diversos países no pertenecientes al primer mundo han surgido experiencias que han superado a la psiquiatría institucional mediante recursosprácticos y conceptuales (independientes de los modelos del primer mundo). Todo lo anterior ha sucedido solamente en una parte de la psiquiatría; por el contrario, poco o nada ha ocurrido en la psiquiatría médica.
La hipótesis general que guía este ensayo (que pretende ser también una suerte de manual para los jóvenes médicos que se ocupan de la rehabilitación de pacientes psiquiátricos) es quela rehabilitación, gracias a sus metas y a sus instrumentos de acción (en definitiva poco funcionales para la lógica médica), constituye una pista particularmente reveladora de las principales características de la psiquiatría institucional, es decir, su papel como entretenimiento del enfermo (choice 8, 63)
Entretener significa tener dentro o pasar agradablemente el tiempo. En espera de que laenfermedad se cure sola, de que el enfermo muera con ella o, finalmente, de que empeore -en rigor y en todo el sentido de palabra - es mantenido dentro del hospital psiquiátrico. Decimos entretener en el sentido de mantener al paciente inmerso en un sistema de tratamientos suministrados con un alto grado de casualidad, falta de previsión, ausencia de evaluación, "en espera de...". Y cuando la esperaes premiada con la mejoría, constituirá una "prueba" de la eficacia del tratamiento. "'
En otras palabras, es posible descubrir, y ésa es la hipótesis de este libro, que la terapia psiquiátrica a veces constituye un juego de pleonasmos (entretenimiento) perjudiciales o indiferentes (a veces útiles), mientras que la ruptura con estos entretenimientos constituye la fuente de acciones más eficacespara transformar la vida del paciente.


Las razones de un interés
Hace más de diez años la noción de rehabilitación entró a formar parte del "discurso" psiquiátrico; recibió atención relevante por parte de los profesionales de la salud mental y fue reconocida como una subdisciplina de la psiquiatría.
Recurrir con frecuencia a la bien conocida noción de lo bio-psico-social da testimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacientes psiquiatricos
  • Entrevista a pacientes psiquiatrico
  • cuidado del paciente psiquiatrico en casa
  • Manejo de crisis del paciente psiquiatrico
  • Derechos del paciente psiquiatrico
  • Pae En Paciente Psiquiatrico
  • Valoracion Paciente Psiquiatrico
  • Inmovilizacion en pacientes psiquiatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS