Resumen sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARTORI
“Partidos y sistemas de partidos”
El autor considera que la distinción entre sistemas unipartidistas, bipartidistas y multipartidistas es muy insuficiente.
¿Qué partidos importan?Aquellos que reúnen dos características fundamentales:
─ posibilidad de coalición: orientación hacia el gobierno
─ posibilidad de chantaje: capacidad de afectar la táctica y dirección de la competencia
Elcriterio numérico es la variable primaria de toda clasificación, pero no es suficiente. Es preciso saber cómo contar. Es así que Sartori propone contar partiendo de una variable numérica(clasificación) y de una variable ideológica (tipología).
> Clasificación según criterio numérico
1) De partido único: inexistencia de oposición; la competencia política se halla restringida por mecanismos deproscripción.
2) De partido hegemónico: existe más de un partido político, pero sólo uno controla el conjunto de dispositivos políticos y electorales necesario para alcanzar el gobierno.
3) Departido predominante: sistema de más de un partido en el que la rotación no ocurre en la práctica. El mismo partido se las arregla para ganar, a lo largo del tiempo, una mayoría absoluta de los escaños.4) Bipartidismo: la existencia de terceros partidos no impide que los partidos principales gobiernen solos (= coaliciones innecesarias).
Dos partidos se hallan en condiciones de competir por lamayoría absoluta de escaños; uno de los dos partidos logra efectivamente conseguir una mayoría parlamentaria suficiente; este partido está dispuesto a gobernar solo; la alternación o rotación en el podersigue siendo una expectativa creíble → la alternación en el poder es la señal característica del bipartidismo.
5) De pluralismo limitado*: entre tres a cinco partidos importantes.
Principalesrasgos
• gobierno de coalición
• no partidos antisistema
• no polarización
Todos los partidos se orientan hacia el gobierno, es decir, están disponibles para coaliciones gubernamentales.
6)...
tracking img